Lima, Jueves 16 de mayo



Portada


Intervienen cuatro pozas de elaboración de drogas en el Vraem

Operativo se realizó en el distrito ayacuchano de Santa Rosa Santa Rosa - Ayacucho 05 marzo 2019 - 1:30 pm, 0 comentarios
Vista de una de las pozas intervenidas.
Santa Rosa - Ayacucho

La División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas “Los Sinchis” de Mazamari destruyó cuatro laboratorios rústicos (pozas de maceración de hoja de coca) para la elaboración de alcaloide de cocaína (pasta básica de cocaína lavada). Se inutilizaron unos 2 800 kilos de insumos químicos fiscalizados (gasolina, cal, cemento, sal yodada). Esto fue resultado de operativo a inmediaciones del centro poblado Miraflores, distrito Santa Rosa, provincia La Mar, región Ayacucho.

Las instalaciones intervenidas estaban habilitadas para macerar 300 arrobas de coca, donde los narcotraficantes de cada poza de maceración, obtiene 22.5 kilos de alcaloide de cocaína (PBC-L), y la inversión sería en materia prima (hoja de coca seca) e insumos químicos un aproximado de US$ 10 000.

Por disposición del fiscal antidrogas de Kimbiri, Eleazar Ambia Renaylos, las pozas de maceración de PBC, insumos químicos fiscalizados, fueron destruidos e inutilizados in situ, salvaguardándose el medio ambiente y formulándose las actas respectivas de acuerdo a ley.

Los desechos de los insumos químicos usados por los narcotraficantes en las pozas de maceración son arrojados a los riachuelos contaminando sus aguas que cruzan el poblado de Miraflores. De ese modo, se atenta contra la integridad de los pobladores (generándoles problemas de salud). Los afectados serían adultos y niños, quienes se bañan en sus aguas que desembocan al rio Apurímac.

Cabe citar que actualmente, un kilo de alcaloide de cocaína (pasta básica de cocaína lavada), en el Vraem se comercializa a unos US$ 900. Mientras que una arroba de coca, equivalente a 11.5 kilos, se comercializa a unos S/ 130, se informó a INFOREGIÓN.

Los operativos antidrogas en la jurisdicción del Vraem se ejecutan en estrecha coordinación con el Frente Policial VRAEM., y el Comando Especial CE-VRAEM, acantonados en Pichari.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *