Lima, Jueves 22 de agosto



Desarrollo


Arequipa: Capacitan a agricultores de Lluta para combatir plagas contra el orégano

A través de intervención técnica en 28 hectáreas de cultivo Arequipa 04 marzo 2019 - 12:30 pm, 0 comentarios
Durante cinco meses se brindó asesoría en campo a través de estrategia impulsada por el Proyecto Zafranal.
Arequipa

Unas 19 familias en el anexo de Querque, distrito de Lluta, provincia de Caylloma, región Arequipa, están dedicadas a la producción del orégano, con el fin de convertirlo en un cultivo orgánico y que pueda ser ofertado en mercados locales, nacionales y también extranjeros.

Por ello, los agricultores de esta localidad han sido capacitados para combatir las plagas que afectan su producto, y emplear técnicas amigables con el ambiente que garantice la calidad de su producción y la diferencia de otras zonas del país.

El trabajo se realizó en una primera etapa mediante la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades técnicas en el cultivo, cosecha y comercialización de orégano a agricultores del distrito de Lluta”, impulsado por el Proyecto Zafranal, a través de la empresa Priority Solutions. Durante cinco meses (desde setiembre de 2018 a enero de 2019), se han dictado talleres y asesoría en campo con los agricultores de Querque, en forma permanente.

Uno de los resultados más auspiciosos de esta primera fase, está referido al aprendizaje de los agricultores para combatir las plagas que afectaban a sus cultivos, en 28 hectáreas; antes del inicio del proyecto. Ahora, poseen herramientas para la protección del suelo, uso de abono, entre otros, que les han permitido mejorar la calidad de su producto y contrarrestar las enfermedades que afectan a sus plantíos.

En esta primera etapa se ha logrado que los agricultores cuenten con diferentes insumos como un estudio de evaluación del estado de las parcelas, caracterización del suelo, planes y recomendaciones de mejora, así como un calendario agrícola anual, se informó a INFOREGIÓN.

Cabe señalar que con este proyecto, Zafranal busca que los hombres y mujeres del campo, de esta localidad adquieran conocimientos y técnicas productivas organizativas, para mejorar el cultivo, cosecha y comercialización de este producto, a través de un sistema agroecológico.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *