Lima, Jueves 16 de mayo



Desarrollo


Promueven desarrollo de nuevas tecnologías de mejora del maíz amarillo duro en El Dorado

Se verificará y evaluarán el comportamiento de adaptabilidad de variedades experimentales e híbridos de maíz amarillo duro en parcelas demostrativas San Martín 04 marzo 2019 - 10:20 am, 0 comentarios
San Martín

El Instituto  Nacional de Innovación Agraria (INIA) en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Agricultura, vienen promoviendo el desarrollo de nuevas tecnologías de mejora del maíz amarillo duro, con la finalidad de obtener material genético con características de buena producción y productividad, en beneficio de los actores involucrados en esta actividad.

Así informó José Antonio Pinedo Flores, director de la Agencia de Desarrollo Económico El Dorado, quien manifestó que con estas actividades el gobierno regional de San Martín liderado por Pedro Bogarín Vargas, busca sentar las bases de una agricultura rentable y sostenible, que beneficie de modo directo a los pequeños agricultores.

Expresó, que en el predio del productor Zenón Edgardo Dávila Bravo, ubicado en el distrito de Santa Rosa, jurisdicción de la provincia de El Dorado; el pasado fin de semana se instalaron dos parcelas de maíz amarillo duro, una de adaptabilidad (0,25 ha) y una demostrativa (0,25 ha), donde se verificará y evaluarán el comportamiento de adaptabilidad de variedades experimentales e híbridos de maíz amarillo duro (07 individuos).

Asimismo en las parcelas demostrativas, se realizarán días de campo para capacitar a los productores de maíz de la zona, en el manejo agronómico del cultivo con la aplicación de tecnologías desarrolladas para el mejoramiento del sistema de producción.

“El objetivo es duplicar la producción del maíz amarillo duro en la región con mejoras tecnológicas. Por ello vamos a trabajar de manera conjunta con el Gobierno Nacional, las autoridades locales y las propias organizaciones para el desarrollo de nuevas procesos para la mejora de este cultivo, lo que permitirá elevar la calidad de los mismos”, aseveró José Revilla Vuelot, director regional de Agricultura San Martín, ratificando el compromiso del gobernador Pedro Bogarín Vargas de priorizar la agricultura en la región bajo un solo objetivo, así como incrementar los ingresos de las familias campesinas.

De igual manera, indicó que en la región existen más de 44 mil hectáreas dedicadas al cultivo del maíz amarillo duro, pero el mayor problema que afecta a los agricultores son bajos niveles de rendimiento, que llega apenas a 2.1 toneladas por hectárea, cifra inferior al resto de regiones.

Participaron de la actividad, el coordinador técnico de investigación del INIA Luis García, de la Agencia de Desarrollo Económico El Dorado, autoridades ocales y agricultores dela zona, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *