Lima, Lunes 20 de mayo



Portada


PNP destruye 10 pozas de elaboración de droga en el Vraem

Gracias a dos operativos policiales 28 febrero 2019 - 3:50 pm, 0 comentarios
Vista de una de las instalaciones intervenidas.

La División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas “Los Sinchis” de Mazamari, ejecutó dos operativos que significaron la destrucción de 10 pozas de maceración de coca para elaboración alcaloide de cocaína. Se inutilizaron unos 6 500 kilos de insumos químicos fiscalizados. Con estas acciones se evitó la producción de unos 150 kilos de alcaloide de cocaína (PBC.L).

Primer operativo

En el primer operativo se destruyeron siete laboratorios rústicos (pozas de maceración de hoja de coca) para la elaboración de alcaloide de cocaína (PBC-L). Se inutilizaron 6 000 kilos de insumos químicos fiscalizados (gasolina, cal, cemento, sulfamic acid). Las acciones se realizaron a inmediaciones del centro poblado San Juan de Mantaro, distrito Vizcatan de Ene, provincia Satipo, región Junín.

Las pozas de maceración de coca estaban habilitadas para macerar 300 arrobas de coca. De cada poza de maceración, los narcotraficantes obtiene 22.5 kilos de alcaloide de cocaína (PBC-L), y la inversión sería en materia prima (hoja de coca seca) e insumos químicos en un aproximado de US$10.000.00.

Por disposición del fiscal antidrogas, las pozas de maceración de PBC y los insumos químicos fiscalizados fueron destruidos e incinerados in situ habiéndose formulado las actas respectivas para continuar con las investigaciones respectivas de ley.

De la zona de San Juan de Mantaro y Canayre (zona selva) parte una ruta de transporte de droga usada por mochileros o cargachos de droga custodiados por remanentes terroristas de Sendero Luminoso, a cambio de cupos producto de actividades ilícitas. La droga seria trasladada a Cochabamba, Tintaypunko, luego Huancayo y/o Pampas y Lima, Madre de Dios y/o Arequipa.

Segundo operativo

Durante el segundo operativo se destruyeron tres laboratorios rústicos (pozas de maceración de hoja de coca) para elaboración de alcaloide de cocaína (PBC-L). se  inutilizaron 500 kilos de insumos químicos fiscalizados (gasolina, cal, cemento, sulfamic acid). Le intervención se hizo a inmediaciones del centro poblado San Agustín, distrito Santa Rosa, provincia La Mar, región Ayacucho.

Por disposición del fiscal antidrogas Eleazar Ambia Renaylos las pozas de maceración de PBC e insumos químicos fiscalizados fueron destruidos e incinerados in situ, habiéndose formulado las actas respectivas para continuar con las investigaciones respectivas de ley.

Un kilo de alcaloide de cocaína (pasta básica de cocaína lavada), en el VRAEM. Actualmente se comercializa al precio de US$ 900. Una arroba de coca, equivalente a 11.5 kilos, se comercializa al precio de S/130, se informó a INFOREGIÓN.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *