viernes 29, marzo 2024

Sepa cómo orientar a sus hijos ante cercanía del primer día de clases

| Fecha:

El primer día de clases debería ser una gran experiencia para recordar, sin embargo, para muchos niños y niñas se convierte en un suceso casi dramático. Por ello, la psicóloga Karen Pérez, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Continental, ofrece cinco recomendaciones para tener en cuenta sobre este importante día:

  1. Prepararlo con anticipación. Los padres deben estimular a sus pequeños con anticipación. Una manera de hacerlo es explicándoles que el colegio será un lugar donde podrán hacer nuevos amigos y amigas, y donde aprenderá muchas cosas además de jugar.
  2. Trate de llegar antes del inicio de clase. Los colegios permiten que los papás ingresen con los hijos a sus instalaciones el primer día de clases. Camine con su pequeño, ingrese al aula, hágalo sentir seguro de todos los espacios. Si puede, interactúe con otros padres y dele tiempo a su pequeño para que haga sus primeros nuevos amigos.
  3. Nunca reprimirlo o asustarlo. Si los pequeños lloran al no querer quedarse solos en el colegio, de ninguna manera le diga frases como “eres un cobarde”, “se van a burlar de ti” u otras, ya que disminuye su seguridad y autoestima.
  4. Preparar el regreso a casa. Al recogerlo de su primer día de clases, permita que el pequeño cuente todo lo bueno que vivió en el colegio. De ninguna manera se burle de él con frases como “eres un llorón” o hacerle sentir como amenaza que “mañana otra vez al colegio”. Solo refuerce todo lo positivo.
  5. Acompañarlo en los días posteriores. Si el primer día fue traumático, seguramente el pequeño no tendrá ganas de regresar al colegio al día siguiente o en los días posteriores. Allí es necesario reforzar la estimulación, seguir dándole confianza, incidiendo en aquello que le gustó de su primer día de clases. Tener en cuenta que este proceso puede durar varios días.

Pérez enfatiza que el proceso de preparación para el primer día de clases no debería empezar días previos, sino desde mucho antes. “La estimulación, confianza en sí mismo, autovaloración y socialización con otros niños y niñas, es algo que debe darse desde pequeños. Eso ayudará muchísimo a enfrentar el ingreso al colegio, que será un mundo nuevo para los menores”, dijo.

Agregó, además, que los padres deben saber seleccionar el colegio donde estudiarán sus hijos y no dejarse llevar solo por el precio, pues se trata de un lugar donde los estimularán y formarán. Sin embargo, recordó que el colegio jamás suplirá la formación en el hogar.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados