Lima, Jueves 16 de mayo



Desarrollo


Gobernador de San Martín divulgó agenda regional en Décimo GORE Ejecutivo

Ocasión importante para llevar principales temas de desarrollo en evento de desarrollo Lima 22 febrero 2019 - 6:20 pm, 1 comentario
Lima

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, junto a su equipo técnico integrado por su gerente general, Otto Mora; el administrador, Quinto del Águila y directores regionales, participaron en reuniones bilaterales con los ministros de diferentes carteras. Esto ocurrió, tras intervenir en la plenaria del Décimo Gore Ejecutivo, inaugurado hoy en Lima por el presidente de la República, Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva.

La cita contó con la presencia de todos los gobernadores regionales y el gabinete ministerial y tuvo como dinámica la realización de encuentros bilaterales de los diversos ministerios con los gobernadores y sus especialistas, se informó a INFOREGIÓN.

Bogarín Vargas, encabezó los grupos de trabajo donde se dejó constancia de necesidades, proyectos detenidos y requerimientos específicos. En lo que respecta a Educación, se detalló que hacen falta 103 millones 537 mil 988 soles para ejecutar ocho proyectos de inversión en inicial, primaria y secundaria, los cuales ya cuentan con expediente técnico aprobado y registrado en el banco de inversiones.

Asimismo, se dejó constancia de la necesidad de contar con un financiamiento de 35 millones 258 mil 914 soles para solucionar el déficit de plazas de docentes (721) auxiliares (458) y administrativos (284). Asimismo, se subrayó que hacen falta 2 millones 690 mil 946 soles para solucionar las plazas de docentes en institutos superiores y pedagógicos y el reinicio de obras en infraestructura educativa.

En cuanto al sector salud, se pidió la disponibilidad de presupuesto por 13 millones 443 mil 849 soles para dar prioridad a la formulación de expedientes de establecimientos de salud en las zonas declaras en emergencia.

Asimismo, se requirió al Ejecutivo el financiamiento para los nuevos hospitales de Tarapoto, Moyobamba, Rioja, Bellavista y Tocache, así como para los establecimientos de salud en Sisa, Picota, Jerillo y Saposoa y los establecimientos estratégicos de Chazuta, Uchiza, Pongo de Caynarachi y Tabalosos. Por último, se manifestó la necesidad de contar con un presupuesto de 3 millones 859 mil 300 soles para el plan de equipamiento 2019.

En lo que respecta a transportes, se dio luces sobre la necesidad de culminar la ejecución del mejoramiento de la carretera Rodríguez de Mendoza – Empalme Ruta PE-SN tramo Selva Alegre – Empalme Ruta PESN Calzada por 131 millones 581 mil 893 soles.

De otro lado, se pidió la asignación presupuestal de 6 millones 916 mil soles para el sector agricultura y riego y la creación del servicio de riego tecnificado para los productores de Juanjuí y Tingo de Saposoa.

Además, para el mejoramiento de la cadena productiva de café en las zonas de mayor incidencia de plagas y enfermedades, por un monto de 8 millones 923 mil soles. También, para mejorar el servicio de apoyo a la cadena productiva de naranja que tiene expediente técnico aprobado por 3 millones 883 mil 598 soles.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de contar con infraestructura de riego que requiere atención de emergencia por 3 millones 500 mil soles.

Ambiente, vivienda y economía

El gobernador regional y su equipo técnico manifestaron su preocupación por la recuperación y mantenimiento de servicios ecosistémicos degradados en 28 concesiones para conservación. En ese sentido, se pidió a los ministerios del Ambiente y Agricultura que se articulen a la gestión ambiental del Goresam.

Sobre vivienda, se exigió acelerar 109 proyectos que desde el 2013 están a la espera de elaboración y aprobación de expedientes técnicos, sin haberse iniciado intervenciones a nivel de ejecución de obra con el Programa Nacional de Saneamiento Rural. Otro tema fue el pedido para incorporar el proyecto de mejoramiento del servicio educativo especializado en el colegio de alto rendimiento en Moyobamba al PMIP. La elaboración del expediente y ejecución de obra tomaría 74 millones de soles.

Por otro lado, se pidió información de los recursos asignados por el Ministerio de Economía en la fuente de financiamiento de recursos determinados en la función 20 Salud, para ejecutar el presupuesto en su oportunidad y que se aprueben recursos para ser incorporados en las unidades ejecutoras del Goresam. Sobre todo, para proyectos de inversión pública en ejecución y provenientes del ejercicio fiscal 2018.

Como corolario, se pidió solucionar los inconvenientes para la atención de los servicios educativos en el Bosque de Protección Alto Mayo. Además, se solicitó información sobre el estado situacional del proyecto de electrificación rural con paneles solares encargado a ERGON Perú.

En ese norte, se pidió explicaciones al Ministerio del Ambiente sobre dos proyectos de electrificación que hace más de un año vienen ejecutándose. Por último, el gobernador pidió la designación de un representante del Goresam como miembro del directorio de Electro Oriente.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Gobernador de San Martín divulgó agenda regional en Décimo GORE Ejecutivo”

  1. Juan B Saavedra Tineo dice:

    Asi como se da atencion al cafe es necesario ordenar y aplicar el reglamento del cultivo de arroz para evitar la continuidad de plagas y patógenos hacer campo limpio con 2 meses coordinar con el monisterio de agri ultira para dismi uir el area de siembras de arroz en la costa son 100. il has rn exceso que se siembra y por eso tenemos sobre produccion pero es importante que se apoye al productor para que siembre maiz y frijol con precios de proteccion para que tenga rentabilidad es lo que puedo sugerir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *