Lima, Jueves 4 de julio



Desarrollo


Devida: oficina de Mazamari cumple un año fortaleciendo el desarrollo alternativo del Vraem

22 febrero 2019 - 11:50 am, 0 comentarios
Instalaciones de Devida en la zona.

Al cumplirse el primer año de la apertura de la Oficina de Coordinación Mazamari, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ratifica su compromiso de fortalecer el desarrollo alternativo de las comunidades pertenecientes a la zona norte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), mediante proyectos que incrementan la producción y comercialización de café y cacao.

Actualmente, la Municipalidad Distrital de Pangoa, con el financiamiento de Devida, continúa ejecutando el proyecto de “Creación del servicio de apoyo al desarrollo productivo de cacao en la intercuenca del río Anapati – río Yaviro”, que comprende la implementación de una planta de procesamiento de derivados del cacao, la misma que próximamente entrará en funcionamiento.

A esto se suma el proyecto “Mejoramiento del sistema agroforestal y proceso de cosecha y poscosecha de cacaos finos y aromáticos en zona rural”, que ejecuta la Municipalidad de Mazamari. Además, el año 2018 concluyó el programa de actividades correspondientes a las “campañas de sensibilización para desalentar la cadena delictiva de oferta de drogas”, en el mismo distrito.

De otro lado, en el distrito de Río tambo se concluyó la actividad de “mejoramiento de capacidades técnico productivas y articulación al mercado de café a productores del valle Santa Cruz, mientras que en el distrito de Vizcatán del Ene, la Municipalidad de Satipo ejecuta el “Mejoramiento de los servicios de transferencia tecnológica en cultivos de cacao y café”. 

Como parte del ámbito de intervención, Devida también financia otros proyectos productivos y de mantenimiento de caminos vecinales en los distritos de Coviriali, Llaylla y Río Negro, pertenecientes a la provincia de Satipo, además de un proyecto de cacao en la provincia de Atalaya, departamento de Ucayali.

De otro lado, las tareas que emprende Devida en la zona norte del Vraem buscan lograr el cambio de actitud de la población y de las autoridades hacia un desarrollo y vida lícita, sin influencia de las actividades delictivas, como el narcotráfico, expresó Eliud Carhuancho de la Cruz, coordinador de la Oficina de Devida en Mazamari.

Mediante la denominada “Estrategia Vraem 2021”, se incrementó el diálogo multisectorial con las organizaciones que agrupan a las comunidades asháninkas y nomatsiguengas, para el desarrollo de su población, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *