Lima, Viernes 17 de mayo



Nacional


Lima, Arequipa y Junín encabezan cifras de violencia contra menores de edad

En total se han denunciado 3,867 casos en todo el país, de los cuales 793 son por violencia sexual contra menores Lima 21 febrero 2019 - 2:50 pm, 0 comentarios
Lima

Solo en enero se han registrado 3 867 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo el país, de los cuales 1 974 han sido contra menores de once años de los departamentos de Lima, Arequipa y Junín, sostuvo la psicóloga Ariana García, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Lo peor de estas cifras, es que no solo se trata de maltrato verbal, psicológico o económico, sino también de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes”, especifica la especialista.

Según Ariana García, en enero de este año se han producido 793 casos de violencia sexual contra menores. “En el mismo mes, la violencia física ha sumado 1 187 casos, la psicológica 1 874 casos y la económica ha sumado 13 casos, según información del portal del Ministerio de la Mujer”, indicó.

Asimismo, especificó que Lima es el departamento con mayor incidencia de maltrato infantil con 795 casos en menores de 11 años, y 518 casos en menores entre los 12 y 17 años. Le sigue el departamento de Arequipa con un total de 381 casos, de los cuales 230 fueron cometidos contra menores de 11 años.

El tercer departamento con mayor registro de violencia contra menores es Junín con 169 casos en niños y niñas menores de 11 años, y 108 casos en menores entre los 12 y 17 años, se informó a INFOREGIÓN.

“Prevenir la violencia contra la niñez supone, entre otras acciones, una mayor orientación a los padres y a las familias, hacer ver a los niños y niñas que la violencia contra ellos no es normal y que deben denunciar, modificar actitudes sociales que fomentan la violencia infantil, y ser inflexibles con las leyes y políticas que protegen a la niñez”, sostuvo García Palacios.

Añadió que la violencia contra la niñez en el Perú ha estado siempre en ascenso. En 2004, las cifras no superaban los cinco mil casos reportados; en 2010 ya estaba encima de los 11 mil; en 2015 fue de 19,646; y en 2018 llegó a 41,809 caos de violencia contra menores de edad.

Adultos mayores

Tomando como referencia información del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, Ariana García indicó también que el maltrato a los adultos mayores ha registrado 829 casos solo en el mes de enero de este año.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *