Lima, Martes 19 de febrero



Desarrollo


Huancayo: Productores de cuyes incrementaron 11 veces sus ventas en tres años

Huancayo - Junín 19 febrero 2019 - 2:50 pm, 0 comentarios
Huancayo - Junín

En Sapallanga, Huancayo, 26 familias productoras de cuyes mejoraron su producción y comercialización luego de asociarse y conformar una organización agraria. La Asociación de Productores Agropecuarios Forestal y Ecológico Wanka Sur accedió a un Plan de Negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), entidad que fomenta la asociatividad.

Olimpia Arias se dedica a la ganadería y gracias a la crianza de cuyes pudo educar a sus cuatro hijos. Ella es presidenta de la organización agraria, conformada por 26 socios, de los cuales 19 son mujeres. “Gracias a este cofinanciamiento pudimos mejorar nuestra producción. Antes cada unos de nosotros (los socios) contaba con un promedio de 20 metros cuadrados para nuestra crianza artesanal de cuyes. Ahora nuestros galpones  tienen un área mínima de 120 m2 con capacidad para criar más de 320 cuyes, entre reproductores y crías”, dijo.

Asimismo, cuenta que solían vender unos 200 cuyes al mes y hoy en día esa cifra se ha incrementado 11 veces, llegando a comercializar hasta 2200 cuyes en el mismo periodo de tiempo, se informó a INFOREGIÓN.

El Plan de Negocio que el Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas del Minagri otorgó por un total de S/215,073.00, incluyó el cofinanciamiento de galpones, semillas de alfalfa, equipos para módulos de crianza y herramientas que les han permitido incrementar la producción de cuyes a través del mejoramiento de su calidad genética. Además, la asesoría técnica los capacitó en la preparación de abonos y pesticidas agroecológicos, es decir, libre de químicos y tóxicos.

En la actualidad, sus cuyes son comercializados en la ciudad de Huancayo, Ayacucho y Lima pero se proyectan llegar a más ciudades en los próximos meses. El Minagri, a través de  Agroideas, mantiene 73 Planes de Negocio en ejecución en la región Junín, con una inversión de S/ 29.1 millones en beneficio de 3 521 productores agrarios.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *