Lima, Jueves 16 de mayo



Nacional


IGP emitió alerta por lahar que descendió por el flanco noroeste del volcán Misti

La red de vigilancia geofísica implementada permitió identificar ocurrencia del evento el día de ayer. No hubo afectación a zonas pobladas Arequipa 15 febrero 2019 - 3:10 pm, 1 comentario
El lahar ocurrido ayer ha sido una muestra de los peligros que enfrenta la ciudad de Arequipa en época de lluvias.
Arequipa

El día de ayer por la tarde, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió una alerta de descenso de lahar proveniente del volcán Misti, el cual descendió por el flanco noroeste del macizo con dirección al cauce del río Chili, lejos de zonas pobladas. El Centro Nacional de Monitoreo Volcánico, con sede en Arequipa, registró el inicio de este evento a las 3:00 p. m., el cual se prolongó hasta las 3:30 p. m. aproximadamente.

Inmediatamente, el IGP generó una alerta que fue difundida a través de la aplicación móvil “Volcanes Perú”. En paralelo, se comunicó la ocurrencia de este hecho a la subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad provincial de Arequipa y a la empresa Sedapar a fin de que tomen las previsiones necesarias, se informó a INFOREGIÓN.

Sedapar confirmó que el lahar descendió por la quebrada Matagente, en el sector de Charcani Grande, lo cual motivó el cierre temporal de sus compuertas de captación de agua a fin evitar daños en dicha infraestructura. “La alerta emitida por el IGP nos permitió actuar oportunamente. Aunque fue un evento leve, se respondió de manera rápida y eficaz”, precisó el Ing. Juan Carlos Córdova, gerente de SEDAPAR, en comunicación con el IGP.

Sistema de alerta de lahares de Arequipa

El lahar ocurrido ayer ha sido una muestra de los peligros que enfrenta la ciudad de Arequipa en época de lluvias.  “Existe una serie de quebradas que nacen en el volcán Misti y atraviesan la ciudad. Recordemos que la población expuesta a estos peligros recurrentes es de alrededor de 250 mil habitantes, la misma que se ubica en el flanco sur y suroeste del Misti, en los distritos de Chiguata, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores y Alto Selva Alegre”, dijo Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

Debido a ello, el Instituto Geofísico del Perú considera necesaria la pronta implementación de un sistema de alerta de lahares que permita advertir el descenso de estos huaicos volcánicos a la población. “El IGP cuenta con los profesionales y experiencia para el desarrollo de este proyecto, y estamos prestos a brindar nuestro soporte al Gobierno Regional de Arequipa para la ejecución de esta iniciativa”, concluyó el Dr. Tavera.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “IGP emitió alerta por lahar que descendió por el flanco noroeste del volcán Misti”

  1. Judy dice:

    ES una suposicion, si continuaran las lluvias,. Pero no es un alerta de peligro para la ciudad,, please podria responderme, si estamos en peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *