Lima, Domingo 10 de febrero



Amazonía


Pucallpa: Estudiantes cambian la vida a 21 adultos mayores en pobreza extrema

La Universidad Nacional de Ucayali, en articulación con Pensión 65 - Midis, recuperan viviendas de usuarios Pucallpa - Ucayali 08 febrero 2019 - 11:00 am, 1 comentario
Una de las usuarias de Pensión 65 recibió víveres y utensilios de cocina.
Pucallpa - Ucayali

Veintiún adultos mayores en pobreza extrema que vivían entre paredes y techos de plástico, calaminas y troncos; dormían en tarimas, cocinaban con leña, sin baños ni redes de agua, dieron un vuelco a sus vidas gracias a que un grupo de solidarios estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali – UNU, en articulación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, se puso “manos a la obra” para transformar sus viviendas, hacerles compañía y devolver la alegría a sus rostros.

La generosa y destacable acción de los competentes universitarios forma parte del proyecto de responsabilidad social denominado: “Universidad Solidaria para un Envejecimiento con Dignidad”, iniciado luego de la firma de un convenio entre el Programa Pensión 65 y la UNU.

Fueron un total de 84 jóvenes de la Facultad de Derecho quienes comenzaron a transformar las vidas de los usuarios y usuarias del programa social, desde el 27 de diciembre del año pasado, primero visitándolos para conocer sus necesidades y, luego para implementar en sus casas los servicios básicos.

Con sus propias manos y provistos de herramientas, los universitarios colocaron maderas, triplay y calaminas, en los techos y paredes de las viviendas; las pintaron e instalaron conexiones de agua y servicios higiénicos; rehabilitaron los pisos y mejoraron la iluminación; también limpiaron y ordenaron los cuartos, y arreglaron los corralitos donde los adultos mayores crían sus animalitos.

Para estas acciones, los jóvenes que cursan el octavo ciclo de Derecho, organizaron eventos para recaudar fondos, contaron con la colaboración de sus familias y de algunos comerciantes. Así lograron regalarles cocinas a gas y a carbón, colchones, sábanas, utensilios, ventiladores, repisas, mesas y bancas, además de víveres.

Los usuarios de Pensión 65 – que en esta ocasión forman del proyecto que promueve un proceso de envejecimiento con dignidad entre los afiliados del programa social  – habitan en los distritos de Callería, Manantay y Yarinachoca, provincia de Coronel Portillo; y algunos, debido a su avanzada edad, padecen de hernias, ceguera parcial y parálisis.

Mediante la solidaria jornada, que se desarrolló aproximadamente durante un mes, los universitarios y adultos mayores compartieron experiencias y alegrías, forjándose lazos de amistad que permanecerán en el tiempo, se informó a INFOREGIÓN.

Un caso especial fue Víctor Pizango Arirama, de 76 años de edad, quien recibió una máquina cultivadora de césped para reemplazar el machete con el que poda los jardines en casas particulares, a fin de hacer “cachuelitos” y mantener a sus dos menores hijos.

Mientras tanto, en la vivienda de don Ruperto Fuchs Donayre, los jóvenes habilitaron un ambiente especial para que su esposa Himia – también es usuaria de Pensión 65 – atienda a los vecinos que acuden a ella, en busca de las plantas medicinales para aliviar sus dolores. Don Ruperto asiste a su compañera, ya que debido a una parálisis parcial, se moviliza en una silla de ruedas.

Juanita Pacaya Vásquez (72), también se dedica a las curaciones con medicina tradicional y terapias físicas, razón por la cual, le acondicionaron un espacio con muebles y sillas, para sus pacientes.

Otros usuarios de Pensión 65 que fueron parte de esta iniciativa son: María Tamani Silvano (95) y su hijo Juan Pacaya; Juan Huaynacari Ahuanari (84); Herlinda Cahuanari Rimachi (82); Agustín Hidalgo Inuma (80) y su esposa Rosa Guerra; Tesalia del Aguila Portocarrero (77); Sara López Inuma (76 años); Fortunata Román Anco (75); Clara Moreno Souza (74).

Asimismo, José Yumbato Llerena (71) y su hermano Antonio; José Ríos Pérez (71); Juana Canayo Macedo (72); Betty Rabanal Torres (70); Carlos Vela Tuesta (68); Hilda Carmela Vásquez (67).

Convenio entre Midis-Pensión 65 y UNU

A través del convenio, los estudiantes fueron capacitados en el tema de “Envejecimiento con Dignidad y Derecho de los adultos mayores”, así como sobre los procesos de pago de Pensión 65. Además, formaron un grupo de voluntariado que, además de haber participado en las mejoras de las viviendas de los adultos mayores más vulnerables, los acompañará en las fechas de entrega de subvención económica, así como en campañas de salud.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Pucallpa: Estudiantes cambian la vida a 21 adultos mayores en pobreza extrema”

  1. ¿Qué esconde la larga sombra del envejecimiento y la vejez para todas las edades? ¿Es el envejecimiento un problema o un drama social nacional de magnitud aún no evaluado? ¿Es el envejecimiento, la vejez y la enfermedad crónicas no transmisibles los nuevos motores de la nueva economía social y global? El envejecimiento de la población española es imparable y la demanda de cuidados a nuestros mayores una prioridad en aumento constante. En el Tercer Milenio, las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y las enfermedades mentales asociadas representan una de las principales amenazas para los sistemas socio-sanitarios público y privado para el desarrollo económico a escala global, en particular para los países emergentes.

    El ejemplo paradigmático es la realidad demográfica española que está envejeciendo de forma sostenida, donde se celebran más defunciones que nacimientos (1). En España en el 2017, había 8.763.207 personas mayores (65 años y +), lo cual representa un 18% del total de la población 46.572.132 según guarismo del INE. En este contexto y escenario el segmento de 80 años y más muestra un perfil de crecimiento sostenido, ya que la esperanza de vida media de la población española se encuentra entre las más altas de la UE-27 y del mundo,

    Actualmente no existen intervenciones que hayan demostrado efectividad evaluable, lo cual está facilitando rápidamente el crecimiento del gasto en los cuidados socio-sanitarios de larga duración que aún no existen, asociada a las franciscanas inversiones con relación a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) lo cual tendrá consecuencias personales y sociales muy difíciles de solventar, tanto por el sistema público y privado de salud, no solo en los países con altos ingresos, sino también en los de medianos y bajos ingresos.

    Paradójicamente es la vejez es origen y principal motor para las soluciones a todos los problemas co-creados por el envejecimiento, el desempleo, la 4RI, la IA y la IoT. El aporte a todas estas soluciones la tenemos los gerontólogos en general y los gerontólogos intervencionistas en particular. La estrategia es hacer más con menos en la IV Revolución Industrial y un envejecimiento sin fronteras, co-creamos alternativas a lo que no tiene solución y gestionamos a nuestro principal recurso y aliado estratégico: la familia, el enfermo y la comunidad. El problema está en que no existe esta especialidad en el mercado actual, motivo por el cual la debemos co-crear porque es la especialidad para cambiar y transformar la realidad actual y futura. Porque transformamos los problemas en oportunidades o alternativas para todas las edades camino al 2060.

    (1) Carlos Gil Galvez, sobre la base de datos del INE, Master en Cuidados Especializados para enfermos y familiares de enfermos con Alzheimer, Universidad de Salamanca (USAL), España.

    Posted by Carlos Gil Galvez, director médico de la RED LATINOAMERICANA DE GERONTOLOGÍA CLÍNICA Y SOCIAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *