Lima, Miércoles 30 de enero



Desarrollo


Avanzan coordinaciones en implementación de obras para Huamalíes

Gracias a nuevo encuentro desarrollado entre autoridades, líderes locales y Antamina Lima 30 enero 2019 - 12:10 pm, 0 comentarios
Bajo un clima de diálogo se dieron más acuerdos a favor de la comunidad huamaliana.
Lima

Un nuevo encuentro de la Mesa de Diálogo de Llata permitió el avance de coordinaciones sobre proyectos de desarrollo para la provincia huanuqueña de Huamalíes. La cita se realizó en Lima y contó con la asistencia de miembros del Ministerio de Energía y Minas, la Municipalidad Provincial de Huamalíes (MPH), la Asociación de Alcaldes del Distrito de Llata, el Frente de Defensa de Llata y la empresa Antamina. El encuentro contó con la facilitación de la PCM.

Respecto a la construcción del Hospital de Llata, se gestionará una reunión para la segunda semana de febrero en el Minsa para abordar la aprobación, convocatoria e inicio de las obras. Se reportó que el proyecto requerirá de un financiamiento de S/132 923 161. Además, el alcalde provincial de Huamalíes gestionará ante la Sunarp la habilitación urbana de la Prolongación Independencia.

En cuanto a los cuatro proyectos de riego a implementar, se vienen gestionando dos: Yacucpashtag y Yanacancha. Se ha proyectado la convocatoria a concurso público a realizarse dentro de tres meses. En fecha por precisarse, se contempla la firma de convenio Minagri-empresa privada. Además, se realizará la socialización del cronograma para la licitación de la obra. Respecto a los dos proyectos restantes (Yanamachay y Sacracocha) la MPH solicitará a la DGAR-Minagri su respectivo financiamiento.

Sobre el sector Cultura, la MPH deberá culminar la elaboración del inventario de recursos turísticos de Huamalíes con el apoyo del Mincetur. Para ver este y otros trabajos turísticos de acordó realizar una reunión de trabajo en febrero en las instalaciones dela SGSD-PCM, se informó a INFOREGIÓN.

Sobre el mejoramiento de vías de integración de la margen derecha e izquierda del río Marañón, se acordó que por periodo de lluvias las labores se iniciarán en abril, los trabajos durarán aproximadamente un año. La iniciativa está a cargo del MTC a través de Provías Descentralizado.

Respecto a la “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera empalme ruta AN 111-Huamanin-Progreso-Poque-Llata-Cochapata (Tunel Taytamayo)-Nuevas Flores-Quivilla-Tingo Chico”, entre otros compromisos, se acordó que Antamina y la Consultora en coordinación con MTC socializarán el proyecto luego de la aprobación del trazo final del proyecto de parte del PVN-MTC.

Finalmente, se reportaron avances en proyectos vinculados al sector Educación, varios de ellos con montos de inversión definidos. La MPH, el Pronied y la Diplan-Minedu proseguirán las gestiones necesarias para su concretización. En tanto, en el sector Electrificación rural también proseguirán los trámites correspondientes para la implementación de los proyectos.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *