Lima, Miércoles 30 de enero



Nacional


Miles de ciudadanos aún no recogen su DNI

Al finalizar el año 2018 se reportó que existían unos 556 056 DNI pendientes de recojo Lima 30 enero 2019 - 11:50 am, 0 comentarios
Lima

Al finalizar el año 2018, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tenía 556 056 documentos nacionales de identidad (DNI) en sus diferentes puntos de atención, que estaban pendientes de recojo. De acuerdo a estadísticas del organismo registral, el 78 % de los DNI son recogidos dentro del año de haber sido tramitados y un 22 % son recogidos entre 2 y 8 años después de su tramitación.

Las situaciones que explican la elevada cifra de DNI pendientes de entrega se presentan cuando el ciudadano realiza un trámite de identificación y luego –por alguna razón–  lleva a cabo otro trámite. Lo que ocurre con mayor frecuencia es que una persona solicita un duplicado pensando que ha perdido o le han robado su DNI y luego lo recupera.

Decide entonces no recoger el duplicado, sin saber que cualquier entidad pública o privada que ingrese a la base de datos del RENIEC podrá ver que el único válido es el último DNI emitido y no el documento anterior. Esto podría generarle inconvenientes al efectuar diversas gestiones, por lo que el Reniec invoca a las personas que han solicitado su DNI a acercarse a la agencia donde lo tramitaron para que le hagan entrega de su documento.

 El Reniec recuerda que, para conocer el día en el que se puede recoger un DNI, basta con consultar el estado del trámite realizado, ingresando a la sección “Servicios en línea” de su página web (www.reniec.gob.pe). También, llamando a la línea gratuita Aló Reniec (0800 11040) o comunicándose vía chat con el organismo público a través de su portal institucional.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *