Lima, Lunes 28 de enero



Desarrollo


Arequipa: Mejora productividad lechera en Lluta

Programa se desarrolla desde el 2016, a través del Proyecto Zafranal, con el involucramiento de 234 productores Arequipa 28 enero 2019 - 3:10 pm, 0 comentarios
Arequipa

El 2018 fue un año de trabajo para los ganaderos del distrito ayacuchano de Lluta, reconocido por su potencial ganadero, principalmente vacuno en la provincia de Caylloma, y en la región Arequipa. Como resultado de la implementación del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas Productivas y Asistencia Técnica Veterinaria, que ejecuta el Proyecto Zafranal, la producción de leche se ha incrementado.

El fin de esta intervención es fortalecer las capacidades técnicas, productivas y organizativas de los productores de Lluta para aumentar de 8 a 10 litros de leche, por vaca al día. Según resultados expuestos por profesionales a cargo del proyecto (médicos veterinarios y técnicos de campo), al cierre del 2018, la producción llega a 11 litros por vaca al día en promedio para el distrito. Esta presentación se dio en una reunión hecha en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Lluta, el 21 de enero.

Cabe señalar que el programa que comenzó el 2016, atendió a 234 familias dedicadas a la crianza de ganado vacuno, principalmente de la raza Holstein, en siete zonas de Lluta. Los productores participaron activamente en las 14 actividades desarrolladas durante el año pasado, en los cuatro componentes del proyecto.

Estos cuatro pilares están referidos a la mejora de la calidad genética de vacunos lecheros, adecuadas capacidades en alimentación, manejo productivo, sanitario y del ordeño y fortalecimiento de la organización de los pequeños ganaderos. Se realizaron charlas teóricas, talleres prácticos, visitas de campo y asistencia individual para cada productor. El programa continuará este 2019.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *