Lima, Sábado 25 de mayo



Nacional


“No existe una estrategia de fortalecimiento a cooperativas agrarias en el Vraem”

Expresó Jesús Osnayo Villalta, especialista en temas agrarios Vraem 23 enero 2019 - 4:40 pm, 1 comentario
Especialista recalcó que hay diversas formas de promover el sistema cooperativo, ya sea a través de planes de negocio, procompite y otras fuentes de financiamiento.
Vraem

Jesús Osnayo Villalta, especialista en temas agrarios, indicó que los gobiernos locales, regionales y nacional no cuentan con estrategias de fortalecimiento y cooperación para las cooperativas agrarias presentes en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Para el especialista, hasta la fecha las cooperativas y otros modelos de organización han avanzado sin el apoyo de los gobiernos, con recursos propios y limitados, permitiendo caer y no lograr un impacto en los mercados nacionales e internacionales.

Además, señala que las instituciones ligadas a la agricultura presentes en el Vraem no cuentan con oficinas especializadas en el sistema cooperativo. Además, consideró que no hay recursos destinados para establecer una estrategia de fortalecimiento y de cooperación con organizaciones que tienen el modelo cooperativo.

Recalcó también que hay diversas formas de promover el sistema cooperativo, ya sea a través de planes de negocio, procompite y otras fuentes de financiamiento, y que aun así las cooperativas desconocen estas oportunidades de crecimiento.

“Hay instituciones presentes, pero no están cumpliendo sus funciones; a la fecha hay cooperativas que viven con diversos problemas y hasta con deudas tributarias, y aun así no cuenta con asesoría técnica, administrativa ni tributaria”, acotó.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a ““No existe una estrategia de fortalecimiento a cooperativas agrarias en el Vraem””

  1. Jua Loayza dice:

    Sres. El Minagri debe trabajar en 2 frentes:- Capacitar en temas de Gobernanza para hacer sostenible la Cooperativa y trabajar en los temas Productivos-Comerciales.
    Priducir lo que el mercado demanda, producir con calidad y eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *