Lima, Miércoles 23 de enero



Nacional


Reconocen a madres creadoras de cuentos infantiles que priorizan lucha contra la anemia

Ellas fueron felicitadas por la Primera Dama Maribel Díaz Cabello y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Lima 23 enero 2019 - 3:27 pm, 0 comentarios
Lima

Un grupo de madres provenientes de diversas ciudades, pertenecientes al programa Cuna Más, que se enfoca en la atención y cuidado de menores entre los 6 y 36 meses de edad en situación de pobreza, recibieron el reconocimiento de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, y la primera dama de la Nación, Maribel Díaz Cabello, por la creación de divertidos cuentos en los que se prioriza la lucha contra la anemia.

Esta iniciativa es parte del primer concurso de cuentos infantiles “Papi, Mami, cuéntame un cuento”, que forma parte de la estrategia del Midis para incentivar las prácticas de cuidado y crianza que las familias usuarias realizan para promover el desarrollo de sus hijas e hijos menores de tres años y prevenir la mencionada enfermedad.

“Es importante alimentar y educar bien a nuestros niños. A través de los cuentos y las actividades (en favor de la primera infancia) tratamos de lograr un desarrollo integral de los niños”, señaló la primera dama de la Nación, Maribel Díaz Cabello.

De igual manera, felicitó a los padres de familia que son partícipes de la crianza y educación de sus menores hijos, ya que esto ayuda a generar confianza en los menores y les genera un crecimiento en un entorno de felicidad, se informó a INFOREGIÓN.

A su turno, la ministra Liliana la Rosa señaló que para el presente año se tiene la meta de reducir la anemia en 10 puntos porcentuales a través de los programas sociales como Cuna Más, que en el año 2018 redujo sus cifras en 9 puntos porcentuales. “Nuestro gobierno tiene un objetivo que lidera el presidente Martín Vizcarra. Vamos a proteger a nuestros niños y niñas contra esta enfermedad”, anotó.

I Concurso de Cuentos

Las familias acreedoras de los tres primeros lugares del concurso organizado por el Programa Nacional Cuna Más llegaron desde la provincia de El Dorado, en la región San Martín; el distrito de Chuquibambilla, en Apurímac; y la ciudad de Chimbote, en Áncash. Todas son familias usuarias de los servicios de atención infantil de Cuna Más.

Los cuentos ganadores son: “Las chispitas mágicas”, “Ñuñuq wuarmacha” (“Lacta mi niño”) y “Sanita con la leche de mamita”. Con ellos, las familias reflejan la lucha contra este mal silencioso que perjudica el desarrollo de sus hijas e hijos, que es la anemia, de acuerdo a la cultura, costumbres y lengua de su localidad.

Para participar en el concurso, las mamás y papás usuarios de las cunas del Servicio de Cuidado Diurno y de las visitas del Servicio de Acompañamiento a Familias, plasmaron sus cuentos acompañándolos de coloridos dibujos y breves relatos de fácil comprensión, dirigidos a sus hijas e hijos menores de tres años.

Este tipo de actividades permite acercar a la lectura a las niñas y niños desde pequeños. El primer contacto con los cuentos en los primeros años de vida influye en el gusto por la lectura. Además, al disfrutar con los relatos, los infantes experimentan con la entonación y sonidos de su lengua materna, lo que contribuye al incremento de su vocabulario


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *