jueves 18, abril 2024

Decomisan más de 400 partes de animales silvestres en La Victoria

| Fecha:

En un operativo conjunto, el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, efectivos de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) intervinieron 10 stands de curanderismo en La Victoria donde decomisaron 401 partes de animales silvestres disecados.

El operativo se realizó en la cuadra 3 de la Avenida Aviación en tres galerías, Hierba Santa I, Hierba Santa II y La Estación, donde se encontró 152 ranas (Telmatobius sp.) disecadas en bolsas plásticas y 60 sapos (Rhinella sp.) muchas especies de estos dos géneros se encuentran con algún grado de amenaza.

Además, se hallaron gran cantidad de partes de animales silvestres como 33 patas y 19 colas de zorros (Pseudolopex sp), decenas de cabezas y colas de anaconda (Eunectes murinus), 10 patas de mono pichico (Leontocebus sp.), 13 colmillos de lobo de mar chusco (Otaria flavescens) que se encuentra en estado Vulnerable; garras de tigrillo, picos de tucán, patas de quirquincho, entre otros, que eran vendidos de manera ilegal para usos de chamanería y curanderismo.

También se decomisó 14,17 kilos de trozos de palo santo, (Bursera graveolens), especie maderable usada como incienso por el aroma que se desprende al encenderla pero que se encuentra en Peligro Crítico de extinción según la lista de especies amenazadas, se informó a INFOREGIÓN.

En la intervención participaron alrededor de 40 efectivos policiales y se detuvo a cinco personas, a quiénes la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, del Serfor, les abrió proceso sancionador por cometer una infracción muy grave. Asimismo, se iniciaron investigaciones en el ámbito penal.

El Serfor recomienda a la población evitar adquirir este tipo de piezas porque afectan a nuestra fauna silvestre al provenir del tráfico ilegal de animales, recuerda si #Compraserescómplice. En las galerías también se encontraron apiñados en costales 82 estrellas de mar, 35 soles de mar y 2 mandíbulas de tiburón que al ser especies hidrobiológicas marinas fueron decomisadas por la fiscalía para ser entregadas al Ministerio de la Producción que es la autoridad competente en esta materia.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados