Lima, Sábado 18 de mayo



Amazonía


Devida ratifica compromisos para trabajar por el desarrollo de comunidades de la selva central

Equipo técnico encabezado por el presidente ejecutivo sostuvo reuniones de trabajo con representantes de organizaciones nativas, asociaciones de productores y comités de autodefensa Loreto 18 enero 2019 - 12:30 pm, 0 comentarios
Devida sigue laborando de cerca con las comunidades selváticas.
Loreto

Una misión técnica de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), encabezada por su presidente ejecutivo, Rubén Vargas, participó, entre el martes 15 y el miércoles 16, en mesas de diálogo con líderes de organizaciones de comunidades nativas y asociaciones de productores de la selva central, para ratificar compromisos asumidos por el desarrollo y sostenibilidad de la zona.

La ronda de conversaciones se inició el martes 15 con un encuentro en Satipo entre este equipo técnico de Devida; el presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ángel Pedro Valerio, y el presidente de la Asociación de Productores Kemito Ene, Felixto Cabanillas Contreras.

En dicho encuentro se acordó proceder con la titulación del 10% faltante de las comunidades nativas más alejadas que pertenecen a la CARE; para ello, Devida renovará un convenio con el Gobierno Regional de Junín que permitirá la transferencia de los fondos necesarios.

Además, la institución se comprometió a mejorar la cadena productiva de la Asociación de Productores Kemito Ene, a través del fortalecimiento de la asociatividad y la ampliación de socios con otras comunidades nativas. En cuanto a la seguridad, Devida se comprometió a destinar recursos para el equipamiento y capacitación de los comités de autodefensa en la zona.

En horas de la tarde, la comitiva de la institución rectora de la lucha contra las drogas en el Perú mantuvo una sesión de trabajo, también en Satipo, con el presidente de la Central Asháninka Río Tambo (CART), Fabián Antúnez Camacho. En esta reunión participaron el asesor de la CART, Manuel León Alzamora, y el presidente del Comité Central de Autodefensa N°25 de Río Tambo, Leonidas Portero Sergio.

En estas conversaciones, Devida se comprometió a fortalecer el desarrollo productivo y asociatividad de los agricultores de la CART para darle valor agregado a sus productos, así como a introducir la crianza de peces tropicales dentro de los programas de cooperación. De igual forma, se acordó gestionar y financiar el equipamiento de los comités de autodefensa de la zona.

Más adelante, el equipo técnico sostuvo una reunión con los presidentes de la Federación de Comunidades Asháninka de Río Ene (FARE) y de la Organización de Comunidades Asháninka de Río Ene Pangoa (Ocarep), Javier Bustamante y Eli García, respectivamente.

En esa se acordó que la institución participará en un congreso que convoquen ambas organizaciones para que se formalicen los acuerdos y se firme un convenio de apoyo al desarrollo productivo, entre otros puntos, en presencia de sus pobladores.

El miércoles 16, el equipo de Devida se dirigió a Mazamari, donde sostuvo una mesa de diálogo con el presidente de la Organización de Comunidades Asháninka (Ocam), Roberto Chirisente Piavanti. En la reunión participaron también los jefes de nueve comunidades nativas de dicha organización y el gerente de Desarrollo Económico y Territorial de la Municipalidad Distrital de Mazamari, Yoel Carpio Martínez.

Tras evaluar propuestas de desarrollo productivo y de seguridad, se acordó que Devida forme parte del próximo congreso de la Ocam, se informó a INFOREGIÓN.

Finalmente, la comitiva de Devida se desplazó al tambo de la comunidad nativa de Cubantía, donde se reunieron con el presidente de la Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa – Kanuja, Fredy Gerónimo Chumpate. Además se hicieron presentes 13 jefes y subjefes de diferentes comunidades nativas.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *