Lima, Martes 28 de mayo



Nacional


Se registraron unos 181 conflictos sociales en diciembre del 2018

Se resolvieron ocho, entre ellos tres electorales y tres socioambientales Lima 15 enero 2019 - 3:30 pm, 0 comentarios
Defensoría del Pueblo.
Lima

La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 178, correspondiente a diciembre de 2018, que da cuenta –entre otros aspectos– de 181 conflictos sociales registrados (130 activos y 51 latentes). Respecto al mes anterior se incorporaron dos casos nuevos, se resolvieron ocho, se reactivó uno, dos pasaron de estado activo a latente y siete fueron trasladados al registro de casos en observación por inactividad prolongada.

Casos nuevos

Uno de ellos se registró en Áncash, en el que representantes del Centro Integrado de Salud, Educación y Agricultura (CISEA) de Nicrupampa pretende recuperar un terreno de 200 metros para la construcción de un centro materno infantil, que está actualmente ocupado por la Institución Educativa Inicial con nombre de la localidad.

El otro se desarrolla en Cusco, donde la comunidad campesina de Fuerabamba cuestiona la reclasificación como Ruta Nacional de la carretera que cruza el ex Fundo Yavi Yavi (Resolución Ministerial N° 372-2018 MTC/01.02.) realizada en mayo del 2018 porque afectaría su propiedad. Los comuneros señalan que la empresa Las Bambas construyó el tramo de la mencionada carretera sin contar con el permiso de la comunidad tal como lo exige la Ley N° 26505, Ley de Tierras.

Los hechos ocurridos en este caso se registran desde el Reporte de Conflictos Sociales N° 174 – Agosto 2018 en el caso Cotabambas – Las Bambas en la región Apurímac, se informó a INFOREGIÓN.

Casos resueltos

Se resolvieron ocho conflictos en Áncash, Apurímac, Huánuco, Junín y La Libertad. Tres casos se resolvieron mediante mesas de diálogo, otros tres a través de resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones y los dos restantes mediante resoluciones judiciales y administrativas. Es el segundo mes consecutivo que se registra un número significativo de casos resueltos. En noviembre fueron seis.

Casos por tipo y lugar

Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Áncash continúa concentrando la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (25 casos), seguida de Puno (18) y Cusco (18). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales se mantienen como los más numerosos (62.4%). En relación a las actividades extractivas vinculadas a conflictos, la minería es la que se relaciona con más casos socioambientales (64.6% de los casos socioambientales).

Diálogo

Del total de casos activos, el 56.2% (73 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 65 de ellos.

Violencia en los conflictos

En relación a la violencia en los conflictos, en diciembre se reportaron 14 heridos (11 policías y 3 civiles) en el caso Yavi Yavi entre la C.C. Fuerabamba, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y MMG Las Bambas (Cusco).

Protestas

Por otro lado, se registró 146 acciones colectivas de protesta durante el mes. Siete menos que el mes pasado y 56 menos que en mayo de 2018, mes que presentó el mayor número del año.

Violencia subversiva

El 30 de diciembre se registró un ataque terrorista a la Base Contraterrorista “Kepashiato”, resultando herido un soldado del Ejército del Perú.

Alertas tempranas

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad 18 alertas (ver página 12 del reporte), para que se actúe en el marco de sus correspondientes competencias y responsabilidades. Del total de alertas, dos casos son nuevos, siete son activos y nueve son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *