Lima, Jueves 10 de enero



Medio Ambiente


Dakar: Sernanp implementa plan para la conservación de áreas protegidas de Ica

El Sernanp tiene previsto un gran despliegue de guardaparques, especialistas y voluntarios Lima.- 10 enero 2019 - 3:18 pm, 0 comentarios
Plan de contingencia busca garantizar la conservación del patrimonio natural por el que circula cerca el Dakar.
Lima.-

Uno de los eventos deportivos más importantes del mundo como es el Rally Dakar tiene como única sede para su edición 2019 al Perú. Son más de cinco mil kilómetros de recorrido entre los cuales integran los distritos de Pisco y San juan de Marcona (Ica), zonas de amortiguamiento de las Reservas Nacionales de Paracas y San Fernando.

El sector Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap), implementa un plan de contingencia con el que se busca garantizar la conservación del patrimonio natural por el que circula cerca el Dakar.

Este plan contempla un gran despliegue de guardaparques, especialistas y voluntarios quienes brindan apoyo y soporte en tres puntos estratégicos de monitoreo en la ruta del Dakar en Ica. Asimismo, los Puestos de Control y Vigilancia de la Reserva Nacional de Paracas se encuentran en comunicación permanente con los puntos de monitoreo para dar respuesta rápida ante posibles emergencias e identificar a posibles infractores que invadan las áreas naturales protegidas o zonas de exclusión.

Además, se han instalado más de 30 hitos y paneles informativos en puntos estratégicos identificados cercanos a ambas áreas naturales protegidas, los que permiten a los competidores y participantes conocer el límite de las áreas protegidas y restringir su ingreso.

Previamente, el Sernanp participó en el trazado de la ruta con el Ministerio de Cultura, la Policía Nacional y A.S.O, a fin de evaluar y verificar que las rutas de competición no incluyeran áreas naturales protegidas, evitando así que se produzca algún tipo de afectación directa o indirecta a estos espacios protegidos.

La edición 2019 del Dakar, compensará su huella de carbono con la adquisición de 5 000 toneladas de créditos del proyecto REDD+ en el Parque Nacional Cordillera Azul, ubicado en los departamentos de Huánuco, San Martín, Ucayali y Loreto. Esta medida se suma a las otras 10 000 toneladas que se efectuarán en el proyecto Madre de Dios Amazon REDD.

El Proyecto REDD Cordillera Azul forma parte del trabajo articulado entre el Sernanp y la ONG CIMA Cordillera Azul, para la conservación de esta área natural protegida y el desarrollo sostenible de las comunidades que viven en su zona de amortiguamiento.

De esta manera, la empresa organizadora ASO compensará todas las actividades desarrolladas a partir de la carrera (generadas por los competidores, prensa y organización).


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *