jueves 28, marzo 2024

Organizan mesa técnica para ejecutar acciones contra bajas temperaturas

| Fecha:

Culminó la mesa de trabajo “Implementación de la declaratoria de emergencia por heladas y sequías”, organizado por el despacho parlamentario del congresista Joaquín Dipas Huamán en coordinación con las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho y los gobiernos locales comprendidos en el Decreto Supremo N° 125-2018-PCM que declara a la región en estado emergencia por bajas temperaturas y déficit hídrico.

Tras el desarrollo de la mesa de trabajo, las autoridades acordaron desarrollar varias acciones como, iniciar el informe técnico para solicitar se agregué a las provincias de Huanta, Paucar del Sara Sara y Parinacochas al D.S. N° 125 afectadas por los fenómenos climatológicos.

Se acordó realizar dos capacitaciones para los equipos técnicos de los gobiernos locales para el 18 de enero en Huamanga y el próximo 23 del mismo mes en el distrito de Puquio, al sur de Ayacucho, con especialistas sobre elaboración de fichas técnicas de Evaluación de Daños y Atención de Necesidades – EDAN.

Asimismo, se aprobó que el próximo 31 de enero los alcaldes comprendidos en la declaratoria de emergencia entreguen las fichas técnicas al Gobierno Regional de Ayacucho.

El legislador, Joaquín Dipas Huamán, adelantó que evalúan solicitar al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la ampliación del DS N° 125 que tienen una vigencia de 60 días por 120, a fin de lograr los alcances de los beneficios que implica la referida norma.

Por su parte, el presidente de la Comisión Agraria del Parlamento, congresista Federico Pariona, adelantó que ha pedido de su colega Dipas Huamán, programarán una sesión extraordinaria de dicha comisión en Lima, la fecha sería para el mes de febrero.

En tanto, en unas semanas una comisión conformada por el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, el congresista Joaquín Dipas, y otros funcionarios viajarían a Lima para reunirse con el Premier César Villanueva Arévalo.

El evento fue realizado en el auditorio del Gobierno Regional de Ayacucho y contó con la participación de los congresistas Joaquín Dipas Huamán; Federico Pariona Galindo, presidente de la Comisión Agraria del Parlamento y Tania Pariona Tarqui. Asimismo, participaron el gobernador Carlos Rúa Carbajal, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez Gutiérrez, y funcionarios de Indeci, MInsa, Minedu y Minagri.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados