Lima, Domingo 6 de enero



Portada


Adultos mayores forman parte de programa de revitalización de lenguas maternas

Se transmiten a las nuevas generaciones, fomentando su aprendizaje y la recuperación de su herencia cultural y lingüística Lima.- 06 enero 2019 - 12:10 pm, 0 comentarios
Saberes Productivos es una iniciativa que reconoce a los adultos mayores como portadores de conocimientos ancestrales y, de esta manera, que accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad.
Lima.-

Las lenguas nativas, como el jaqaru y el cauqui en el departamento de Lima, y el kukama en Loreto, ambas en peligro de extinción, están siendo rescatadas por usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, quienes mediante la intervención Saberes Productivos, las transmiten a las nuevas generaciones, fomentando su aprendizaje y a la vez, la recuperación de su herencia cultural y lingüística heredada de sus antepasados.

Saberes Productivos es una iniciativa de Pensión 65 que se desarrolla en 515 distritos a nivel nacional, movilizando a cerca de 64 506 mil adultos mayores, con la finalidad de reconocerlos como portadores de conocimientos ancestrales y, de esta manera, que accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad.

Pensión 65 proporciona el diseño, brinda asistencia técnica y monitorea Saberes Productivos; entre tanto, los gobiernos locales la ejecutan a través de encuentros de Saberes Productivos, transmisiones intergeneracionales y diálogos de saberes.

Durante el año pasado, 64 506 adultos mayores de Pensión 65 se integraron a Saberes Productivos; de esta cifra, 6 045 transmitieron sus conocimientos en colegios, así como en 288 Encuentros de Saberes Productivos, Diálogos de Saberes y Transmisiones Intergeneracionales; y en cinco encuentros binacionales con Ecuador, Bolivia y Chile.

Lima, Loreto y Pasco

El jaqaru es una lengua nativa que sólo se habla en Tupe, distrito de la provincia limeña de Yauyos, donde 63 usuarios del programa Pensión 65 ayudan a su recuperación, enseñándolo a escolares.
Además, en Tupe, los adultos mayores contribuyen a la recuperación de saberes como la narración de historias, cantos y rezos en esta lengua originaria, el hilado, tejido de mantas y frazadas, trenzado del chicote, prácticas agrícolas, danzas y el canto de harawis.

Mientras tanto, en el departamento de Loreto, 06 adultos mayores del distrito de San Juan Bautista y 02 en Nauta, son los que participan en espacios donde comparten la lengua materna kukama kukamiria, mientras comparten otros saberes como gastronomía, música, técnicas de pesca, medicina natural, tejidos con materiales vegetales y bailes tradicionales.

Asimismo, con motivo de la última navidad, en la comunidad nativa de Tsachopen en Pasco, cuatro usuarios de Pensión 65 enseñaron en lengua yanesha, villancicos y el himno nacional, a los escolares de la institución educativa N° 34245.

Con el propósito de fortalecer la revitalización de las lenguas maternas, mediante la articulación con diversas organizaciones, Pensión 65 del Midis ha elaborado una data identificando 266 distritos donde está presente el programa social, y existe una labor de protección por parte de otras instituciones como el Ministerio de Cultura.

Forman parte de esta data, por ejemplo, comunidades nativas y andinas como: kichwa, harakbut, matsigenka y yine en Madre de Dios; asimismo, awajún y yaminahua en San Martín; aimara y quechua en Puno; ashaninka, shipibo-konibo y asheninka, en Ucayali.

De igual manera, se ha identificado otras lenguas maternas en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco y Moquegua.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *