Lima, Domingo 6 de enero



Medio Ambiente


Minsa intensifica inspección en piscinas y playas de todo el país

Se verifica la calidad microbiológica del agua como parámetro importante Lima.- 06 enero 2019 - 11:03 am, 0 comentarios
La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Minsa ha inspeccionado en Lima Metropolitana 293 piscinas y solo l 45% se encuentran "saludables".
Lima.-

El Ministerio de Salud (Minsa) explicó las acciones y el plan de acción que viene realizando en las playas y piscinas del país en esta temporada de verano 2019, incidiendo en el control de calidad microbiológica, control de la calidad de equipamiento e instalaciones en el caso de las piscinas y control de la calidad de limpieza.

Claudia Ugarte Taboada, viceministra de Salud Pública, informó que se está desarrollando el proceso de inspección en Lima Metropolitana, Callao, Lima provincias y demás regiones del país, para colocar las identificaciones como playas o piscinas saludables.

Detalló que en esta vigilancia o inspección técnica de las playas y piscinas públicas y privadas de uso colectivo se evalúan cuatro componentes: calidad microbiológica, calidad de equipamiento e instalaciones, calidad de limpieza y ordenamiento documentario.

“Se verifica la calidad microbiológica del agua como parámetro importante; que no tenga coliformes fecales, en el caso de las piscinas que haya cloro que asegure que los microorganismos van a ser eliminados. Además, deben tener servicios higiénicos, ducha y los lavapiés limpios antes de ingresar al mar o la piscina según corresponda”, explicó.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa detalló que en Lima Metropolitana se han inspeccionado, hasta el momento, 293 piscinas y solo 45% se encuentran saludables mientras que el 55% han sido consideradas como no saludables.

Por su parte, Omar Napanga Saldaña, director de Control y Vigilancia de la Digesa, agregó que las entidades que administran las piscinas tienen la responsabilidad de proveer los servicios básicos adecuados para el bienestar de los bañistas, por ejemplo, recipientes de residuos sólidos adecuados y señalizados a la vista de los usuarios; servicios higiénicos, y camerinos disponibles, limpios y en buen estado.

“El control administrativo debe tener el registro diario de la adición de cloro que se hace a la piscina para evidenciar que se está cumpliendo”, detalló. Refirió que las personas deben exigir la presencia del sticker para identificar si la piscina es saludable. En este se indica la fecha de inspección de la calidad sanitaria y el número de inspección.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *