Lima, Miércoles 2 de enero



Nacional


Reto de nuevas autoridades políticas será la lucha contra la corrupción

Deben asumir un compromiso claro señala la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales 02 enero 2019 - 10:02 am, 0 comentarios
Luis Hidalgo Okimura, afirmó que no permitirá “ni un acto de corrupción” en su gestión e invocó a la ciudadanía a sumarse a ese compromiso y a lo que denominó “el proyecto Madre de Dios”.

Lima.- Diversas autoridades políticas de todo el país iniciaron sus gestiones anunciando su compromiso de lucha contra la corrupción, el cual se ha convertido en una prioridad tanto para el gobierno nacional como para los gobiernos subnacionales.

El presidente Martín Vizcarra ya ha anunciado la disposición del gobierno a apoyar a las nuevas autoridades que trabajen sin corrupción, en tanto que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ha propuesto la firma de un pacto anticorrupción.

En ese contexto se vienen realizando los actos de transferencia en todas las regiones del país e inicio de las respectivas gestiones. En Madre de Dios el nuevo gobernador para el periodo 2019 – 2022, Luis Hidalgo Okimura, afirmó que no permitirá “ni un acto de corrupción” en su gestión e invocó a la ciudadanía a sumarse a ese compromiso y a lo que denominó “el proyecto Madre de Dios”.

Hidalgo Okimura dijo que impulsará el desarrollo integral de la educación, priorizando la infraestructura y el equipamiento de ese sector y la mejora de la calidad educativa. De igual manera asumió el compromiso de construir los modernos hospitales de Puerto Maldonado e Iberia, priorizando la ampliación de los servicios de emergencias y de atención en consultorios con módulos prefabricados.

En cuanto a sectores productivos, refirió que priorizará la titulación de predios y la coordinación con el Ministerio de Agricultura para la ejecución de Selva Exportadora en la región y la inversión en proyectos que beneficien a los agricultores.

Otros temas abordados fueron el de seguridad con la implementación de tecnologías para el combate del crimen organizado y lucha contra la minería ilegal, contribuyendo “al cambio de tecnologías hacia algunas menos contaminantes”.

En la provincia de Tambopata, Francisco Keler Rengifo Khan asumió el cargo de alcalde provincial, contando con la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la región Madre de Dios.

En su discurso inaugural, la primera autoridad refirió: “La seguridad pública es nuestra prioridad, al igual que el tema de agua y desagüe. Ya se ha conversado sobre diversos temas de cooperación con autoridades de Río Branco y Cobija, para procurar un trabajo de colaboración”.

En San Martín

Pedro Bogarín Vargas juramentó en Moyobamba como el nuevo gobernador regional de San Martín, resaltando “la importancia de la unidad, la transparencia y la lucha contra la corrupción para lograr el desarrollo de la región”. Igualmente juramentó la vicegobernadora regional, Noemí Aguilar Puerta.

En su discurso de orden, Bogarín Vargas convocó a la unidad para afrontar las prioridades de la región como las necesidades de agua potable y desagüe para combatir la anemia y desnutrición crónica.

Entre otros puntos mencionó el énfasis que pondrá su gestión para potenciar la “revolución productiva, el turismo productivo en la región, el asfaltado, mejoramiento y apertura de carreteras departamentales, así como las vecinales para facilitar el transporte de la producción agraria hacia los mercados de la región y el país”.

Dijo que su gobierno entrará en un proceso de austeridad a fin que los recursos económicos sean invertidos en temas de importancia que promuevan el desarrollo socio económico y cultural, entre otros puntos.

En los próximos días tiene previsto comunicar formalmente los nombres de los nuevos funcionarios que trabajarán en las gerencias, sub gerencias, direcciones y jefaturas de áreas, entre otros cargos de confianza durante los cuatro años siguientes.

Y en Tocache (San Martín) el alcalde Sister Valera Ramírez aseguró que continuará con la ejecución de los proyectos y obras que estén pendientes y que en 100 días brindará un informe detallado de la situación en la que está recibiendo la gestión de la municipalidad provincial, el cual presentará en una audiencia pública.

En el primer trimestre, como inicio de gestión, hará la evaluación presupuestal y realizará modificaciones en el presupuesto inicial anual si hubiera proyectos de primera prioridad y están en el presupuesto participativo y plan de desarrollo concertado, según informó a INFOREGIÓN.

Con relación a su equipo de trabajo, manifestó que ordenará las gerencias y áreas para continuar con el proceso de convocatoria a nivel nacional para cubrir los requerimientos laborales de la comuna.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *