Lima, Miércoles 2 de enero



Medio Ambiente


Nuevos emprendimientos fomentan el uso de tecnologías limpias y seguras

Incubadora 1551 de Universidad San Marcos presentó balance de innovaciones 2015-2018 02 enero 2019 - 11:03 am, 0 comentarios
Estudiantes de San Marcos generan proyectos de emprendimiento que ayudarán a mejorar ka calidad de vida y el medio ambiente.

Lima.- Un equipo de estudiantes de 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM desarrolló una serie de proyectos de emprendimiento que fomentan el uso de tecnologías limpias, económicas y seguras.

Uno de ellos es “Water Power”, una startup que diseña, comercializa e instala equipos generadores de hidrógeno para motores a combustión, utilizando el agua de mar y aislando el gas hidrógeno (H2), mediante un proceso denominado hidrólisis. La iniciativa incentiva el uso de tecnologías limpias; en una primera etapa, los equipos generadores de hidrógeno están creados para embarcaciones pesqueras artesanales (pequeñas y medianas) y posteriormente, se construirán para otros segmentos del sector transporte.

Otro emprendimiento es denominado el “Cianoreactor”, y consiste en una red de fotobioreactores que generarán ambientes más oxigenados; “Gel Uph”, es una gelatina proveniente de las carnes, que ayudará a prevenir la anemia; y Sumaq Wank´s App, a través de realidad aumentada, mostrará cómo eran antiguamente lugares históricos de las ciudades.

Estas iniciativas fueron presentadas por el director de la Incubadora 1551 quien hizo un balance de innovaciones 2015-2018, las cuales fueron premiadas por el programa iTalent 2018. Con la Incubadora 1551, la UNMSM busca potenciar el ecosistema emprendedor en el Perú, apoyado en las redes colaborativas y en las nuevas prácticas de emprendimiento que se están aplicando en el mundo.

Tratamiento en pacientes con cáncer

¿Sabía que cuando un paciente con cáncer recibe radioterapia incorrecta, podría ocasionarle neoplasias en otra parte de su cuerpo? Lo bueno es que la sobreexposición a esta radiación, podría ser identificada a tiempo por un “Bio-Chip”, dispositivo biotecnológico detector de radiación ionizante, creado por otro equipo de estudiantes de San Marcos, el cual ocupó el primer lugar en el Programa iTalent 2018.

Junto con los creadores del “Bio-Chip”, destacaron otros emprendedores con iniciativas que desarrollan soluciones en las áreas de Salud y biotecnología, Tecnologías de la información, Tecnología limpia e Industria cultural y creativa, las que contarán con el seguimiento de la Incubadora 1551; por ejemplo, algunos viajarán al extranjero para validar sus propuestas, y confrontarse con otros emprendimientos.

Al acto de premiación asistió el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – Confiep, Roque Benavides; así como el rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza; el director de la Incubadora 1551, Jorge Luis Inche Mitma y el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Carlos Quispe Atúncar.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *