Lima, Jueves 17 de enero



Amazonía


San Martín: Áreas instaladas de cultivos crecieron en 9% y de producción 26.13%

El crecimiento de áreas instaladas se debe a la promoción comercial de algunos cultivos como el Sacha Inchik, Plátano, cítricos, ajíes entre otros San Martín 30 diciembre 2018 - 6:10 pm, 1 comentario
El plátano es uno de los recursos locales más representativos.
San Martín

Con la finalidad de promover el diálogo, la cooperación y la organización empresarial entre los actores económicos y las instituciones públicas, privadas y académicas, en beneficio de la competitividad, el Consejo Regional de San Martín, mediante la Ordenanza Regional 008-2016, acordó priorizar el desarrollo de diez cadenas productivas en la región.

“Esta acción se plasmará en el despegue del sector agrario, concordadas y/o alineadas con el componente IV del Plan de Desarrollo Concertado San Martín 20121-PDCR denominado “Economía diversificada, competitiva y empleo”, declaró José Reátegui Vega, profesional que se desempeñó como director regional de Agricultura del 2016 al 2018.

Estas diez cadenas de valor son: la cadena productiva del Pijuayo para Palmito, Sacha Inchi, cacao, café, cítricos, ganadería porcina, ganadería vacuno, arroz y maíz, plátano y finalmente la cadena productiva de biocomercio, referido al conjunto de actividades de recolección y/o producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies, recursos genéticos y ecosistemas) bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Expresó que previamente se realizó el diagnóstico de las principales cadenas productivas teniendo en cuenta sus potencialidades en la zona, así como sus ventajas comparativas y competitivas para ser priorizadas y promovidas en el mediano plazo por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

Sostuvo que las áreas instaladas de cultivo crecieron un 9.39% (376 675 a 412 050 Ha) y la producción un 26.13% (1 706 193 a 2 151 954 Tn), identificando una reducción del 3% de producción pecuaria (de 13 717 a 13 249 Tn) en producción de carnes en el sector pecuario.

El crecimiento de estas áreas se deben a la promoción comercial de algunos cultivos como el Sacha Inchik, Plátano, cítricos, ajíes entre otros; cultivos que se adaptan a suelos degradados y con la tecnología promovida los rendimientos son apropiados, se informó a INFOREGIÓN.

“En lo que se refiere a la propiedad agraria, actualmente, la región cuenta con 42 224 títulos de propiedad en zonas rurales, con un total de 22 378 beneficiarios y 179 779.53 Ha legalizadas. Desde el periodo 2015 al 2018, se titularon 25 483 propiedades rurales” dijo.

Enfatizó que la dirección regional de Agricultura San Martín, deja en ejecución el proyecto Ampliación y mejoramiento de los servicios de apoyo al desarrollo productivo de la cadena de cacao a los productores en la región San Martín, que beneficiará a más de cinco mil agricultores y productores.

Asimismo deja en cartera proyectos con expedientes aprobados denominados Mejoramiento del Servicio de Apoyo a la Cadena Productiva de Café en zonas de Mayor Incidencia de Plagas y Enfermedades a los Productores de Cinco Provincias de la Región San Martín, y el proyecto Mejoramiento del Servicio de Apoyo a la Cadena Productiva de Naranja a Productores de las Provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga y Bellavista-Región San Martín.

“Cabe recalcar que también se registró en el Banco de Proyectos una propuesta de Mejoramiento de los servicios de información y regulación en materia de ordenamiento agroterritorial en 10 provincias del departamento de San Martin” enfatizó Reátegui Vega.

Concluyó expresando que el Gobierno Regional de San Martín debe apuntar a fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “San Martín: Áreas instaladas de cultivos crecieron en 9% y de producción 26.13%”

  1. David dice:

    Como yo para asociarme tengo Velasco 10000 dedos de
    plátano vellaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *