Lima, Miércoles 2 de enero



Medio Ambiente


Recuperan bosques altoandinos en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Se trata de más de cuatro mil hectáreas 19 diciembre 2018 - 1:30 pm, 0 comentarios

Unas 4 655.4 hectáreas de bosques, pastizales y bofedales fueron recuperadas al interior de de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias al trabajo articulado entre el Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y las comunidades que habitan esta área natural protegida de Lima y Junín.

Estas acciones forman parte de la iniciativa impulsada por el sector Ambiente para la recuperación de los ecosistemas altoandinos de la cuenca del río Cañete mediante el financiamiento de subproyectos de conservación y uso sostenible de servicios ecosistémicos como el agua de dicha cuenca, se informó a INFOREGIÓN.

Este proyecto denominado “Conservación y Uso Sostenible de Ecosistemas Altoandinos del Perú a través del Pago por Servicios Ambientales para el Alivio de la Pobreza Rural y la Inclusión Social” (Proyecto MERESE-FIDA) se implementa mediante el diseño y ejecución de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.

Con la participación activa de las comunidades, autoridades locales y el apoyo del personal de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, se ha logrado financiar y comprometer hasta la fecha a 10 grupos comunales en estas acciones de recuperación y conservación, para lo que fueron beneficiadas de manera directa con un presupuesto de más de un millón de soles.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Ecoturística Artesanal de Vilca Yauyos, Susana Gamión Zarate, manifestó que su asociación, compuesta en su mayoría por mujeres, promoverá la reforestación el  bosque del Cerro Huactas con especies nativas como queñuales, karka y colle. “De esta manera se demostrará a los pobladores locales que la conservación de la Reserva tiene mucho que ver con la cantidad de agua y el pasto para los animales”, dijo.

Para la ejecución de estos subproyectos, los grupos comunales contarán con la asesoría de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam y con la asistencia financiera y administrativa del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú.

Lima, 19 de diciembre de 2018


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *