Lima, Miércoles 2 de enero



Desarrollo


Tumbes: “A Comer Pescado” participó en Feria Perú, Mucho Gusto

Iniciativa se realizó con éxito Tumbes 17 diciembre 2018 - 11:00 am, 0 comentarios
Tumbes

El Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción participó en la Feria Gastronómica Perú Mucho Gusto en Tumbes, donde divulgó el trabajo que realiza con su estrategia “De la Red a la Mesa”, la que busca incrementar la participación de pescadores artesanales y acuicultores en la colocación directa de sus productos a diversos canales de comercialización, logrando así alcanzar precios más competitivos.

En la Feria Gastronómica Perú Mucho Gusto participaron esposas de pescadores artesanales agrupadas con el nombre de Joyas del Mar de San José, Lambayeque, beneficiarias de la referida estrategia. Ellas ofrecieron al público leche de tigre, a base de tollo.

Resultados

La estrategia ya viene rindiendo sus frutos. Al 10 de diciembre, pescadores artesanales y acuicultores de diferentes zonas del país lograron vender, sin la intervención de terceros, 141 toneladas de productos hidrobiológicos en diversos canales de comercialización de Lima. Ello representa un incremento de más de 1130% con respecto al mismo periodo del 2017, donde se alcanzó 9,67 toneladas.

El monto de las ventas de enero al 10 de diciembre a restaurantes, supermercados y hoteles, entre otros, ascendió a S/942,632.

 Entre las especies colocadas destacaron la trucha eviscerada, merluza entera, camarón de río, y el atún aleta amarilla. Estos se han comercializado en los supermercados Tottus, mercados mayoristas, y restaurantes como Edo, Ache, Huancahuasi, Mishaja, Mar & Luna, Amoramar, entre otros.

Además de la colocación de productos, se ha realizado capacitaciones en planes de negocio, trazabilidad, mejora continua, así como asistencia en distribución de sus productos a 404 pescadores artesanales y acuicultores por parte de expertos de “A Comer Pescado”.

Cabe precisar que, hasta la fecha, “De la Red a la Mesa” interviene en Piura (Cabo Blanco y El Ñuro), Lambayeque (Pimentel y San José), Ancash (Chimbote y Huarmey), Ica (San Juan de Marcona), Arequipa (Atico, Quilca Corire y Ocoña), Junín (Satipo y Concepción), y Puno (Laguna Lagunillas).

La Feria Perú, Mucho Gusto, que reúne la riqueza gastronómica del Perú en un solo lugar, se realizó en Tumbes del 14 al 16 de diciembre.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *