Lima, Jueves 3 de enero



Amazonía


Responsables de calidad y post-cosecha cacaotera del Alto Huallaga reciben acreditación de competencias

13 diciembre 2018 - 1:40 pm, 0 comentarios
Alianza Cacao Perú, iniciativa público-privada apoyada por Usaid, ha implementado dos Escuelas de Excelencia de  Calidad. La primera en manejo post- cosecha y la segunda en formación de especialistas en cata de licor o pasta de cacao.
Estos módulos de formación estuvieron dirigidos a todas las personas que ejercen la función de Responsable de Manejo Post-cosecha y/o de Control de Calidad de las diferentes cooperativas, asociaciones, emprendimientos e instituciones interesadas en mejorar sus procesos de calidad. Cada una de ellas ha durado 3 meses impactando en más de 40 responsables del manejo de post-cosecha y de control de calidad del valle del Alto Huallaga.
Zara Saavedra, coordinadora del Programa de Mejoramiento de la Calidad de Alianza Cacao Perú, dijo que “la calidad hoy en día está determinada por el mercado y este exige estándares que la definen, involucrando: tamaño, peso del grano, color, cantidad de grasa, sabor y olor; por ello, es necesario cumplir las normas técnicas tanto nacionales como internacionales, y a eso apuntamos con las Escuelas de Excelencia de Calidad. Tener estudiantes que conozcan y puedan competir en un mercado cada vez más exigente, mantener y conservar la calidad de los granos y apuntar a mercados diferenciados”.
Es por ello que, Alianza Cacao Perú junto con el Sineace/Appcacao han evaluado a los/las estudiantes de las Escuelas de Calidad para poder acreditar sus competencias como Especialistas en Manejo de Post-cosecha y Cata de Licor o pasta de cacao. De esta manera, estas personas ya cuentan con un documento que certifica sus conocimientos y así puedan transmitir todo lo aprendido a sus cooperativas y/o asociaciones.
Las entregas de certificados se realizaron en Tingo María y en Tocache, a cargo de José Yturrios, director nacional de Alianza Cacao Perú; Juan Muñoz, director regional de la Oficina de Huánuco; Rafael Huamán, especialista de calidad de Appcacao; Yessenia Saavedra, especialista de Calidad del CITE-HUALLAGA; y, Zara Saavedra, coordinadora del Proyecto de Calidad de Alianza Cacao Perú.
En Tingo María se graduaron 22 especialistas en Post-Cosecha y 22 como Catador de Pasta o Lícor de cacao; por otro lado, en Tocache fueron 9 en Post- Cosecha y 11 como Catador de Licor o Pasta de cacao, se informó a INFOREGIÓN.

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *