Lima, Miércoles 7 de agosto



Amazonía


Pucallpinos ya no beberán agua contaminada

Alcalde Antonio Marino gestionó moderna planta de tratamiento Pucallpa - Ucayali 09 diciembre 2018 - 10:30 am, 0 comentarios
Plaza de Armas de Pucallpa.
Pucallpa - Ucayali

Pucallpa será la segunda ciudad –después de Arequipa- en cubrir el cierre de la brecha de acceso a agua segura y servicios básicos de saneamiento, expresó el alcalde de esa ciudad, Antonio Marino. Recordó que Pucallpa, capital de la región Ucayali, tiene una población de 500 mil habitantes, de los cuales sólo el 25% cuenta con servicio de agua potable.

A esto se suma -agregó el burgomaestre- que el 98% de aguas residuales de origen doméstico e industrial discurren en el río Ucayali y la laguna Yarinacocha. “Esta situación constituye una amenaza para la salud de adultos, mujeres y niños que sufren de anemia, parasitosis y otras afecciones que causa el consumo de agua contaminada”, advirtió Marino.

Agregó que la obra que permitirá cerrar la brecha de saneamiento en la capital de la región Ucayali es el Proyecto Integral de Agua y Desagüe de la ciudad de Pucallpa que beneficiará a miles de personas que a diario beben agua contaminada.

El alcalde pucallpino resaltó que debido al trabajo coordinado entre su municipalidad y el gobierno nacional se logró que el Ministerio de Vivienda reformule el perfil técnico de este proyecto y bajara su costo de S/1 050 millones a S/800 millones, que generó una diferencia de S/250 millones a favor del Estado.

De la misma forma destacó que durante su período municipal se ahorró 248 millones de soles porque se ejecutaron obras por debajo del costo señalado en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Remarcó que otro ejemplo en el que se redujo el presupuesto es la ejecución de la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario del sector 12 del distrito de Manantay, que beneficiará a cien mil habitantes.

Explicó que la obra tuvo un presupuesto inicial de S/98 millones, pero luego se reformuló el expediente técnico y se bajó el costo a 77 millones, que significa un ahorro de 27 millones. “Hemos ejecutado 35 obras públicas con una inversión superior a 330 millones de soles y todas están concluidas al 100 por ciento y además ninguna entró a arbitraje”, concluyó.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *