Lima, Miércoles 5 de diciembre



Medio Ambiente


Callao: Recogen más de 10 mil kilos de basura marina en la Playa Márquez

La mitad es plástico de todo tipo, siendo la playa más contaminada del Perú y Sudamérica Callao 05 diciembre 2018 - 1:30 pm, 0 comentarios
En plena labor recogedora.
Callao

En tres horas de limpieza de playas, más de 350 voluntarios de empresas, vecinos, Municipalidad del Callao y colegios lograron recoger un aproximado de 10 toneladas de marina en tan solo 150 metros de playa, lo que la convierte en la playa más contaminada del Perú y de Sudamérica.

Arturo Alfaro, presidente del Instituto VIDA, señaló que “se recogieron dos kilos de basura marina por metro cuadrado de playa, en la zona que hemos limpiado, de los más de 10 mil kilos recogidos cinco toneladas han sido de plástico de diverso tipo. Hemos limpiado hasta que se nos acabaron las bolsas que llevamos (1 millar), y nos ganó la hora de final previsto para el medio día. Vamos a tener que regresar para limpiar el resto de la playa que mide 700 metros en total”.

“En esta limpieza de playas participaron voluntarios de Distribuidora Cummins Perú, personal de la Municipalidad del Callao, de la Federación Nacional de Recicladores del Perú, vecinos del AA.HH. Márquez, escolares de la IE Nuestra Señora de las Mercedes y José Faustino Sánchez Carrión, Centro de Salud de Márquez del Gobierno Regional del Callao, Parroquia, vecinos del AA.HH. Víctor Raúl Haya de la Torre y del Instituto Vida”, informó Úrsula Carrascal, Vicepresidenta del Instituto VIDA.

Según Alfaro, la playa Márquez del Callao es quizás la más contaminada de todo el litoral peruano por la basura marina que deposita el mar en ella, lo que muestra que el mar del Callao está sumamente contaminado por basuras y una zona también por el las aguas servidas que vierte crudas la llamada planta de tratamiento Taboada. Se pudo observar gran cantidad de plásticos y maderas de la construcción. La industria de la construcción es una de las principales fuentes de contaminación del mar por el arrojo de sus residuos en playas y río.

“Se utilizó una ficha de datos en la cual se anotó el tipo de residuos que se recogen, esta información es valiosa para identificar las fuentes de generación de esta basura y proponer y realizar medidas de prevención”, indicó.

La actividad se realizó en el marco de la Campaña “Limpieza Internacional de Costas y Riberas-Perú” que VIDA organiza en el Perú hace 20 años (desde 1999) y desde el 2012 con la coorganización junto a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Es parte de la International Coastal Cleanup que promueve la ONG Ocean Conservancy y se realiza en más de 90 países.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *