Lima, Lunes 3 de diciembre



Desarrollo


En dos semanas se iniciarán las obras para aeropuerto de Chinchero

En el 2021 cerca del 70% de las redes viales departamentales estarán pavimentadas Ica 02 diciembre 2018 - 6:10 pm, 0 comentarios
Zona en la que se construirá futuro aeropuerto.
Ica

El Aeropuerto Internacional de Chinchero, proyecto a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), será una realidad y en dos semanas se tiene previsto el inicio de las obras de la primera etapa del movimiento de tierras del futuro terminal aéreo de Cusco, principal destino turístico del Perú.

Así lo anunció esta tarde el presidente de la República Martin Vizcarra durante su presentación en la edición 56 de CADE Ejecutivos 2018, denominada “Liderazgo Empresarial para un Perú Moderno”.

“Vamos a construir el aeropuerto de Chinchero; es una necesidad para el Cusco y el Perú”, manifestó ante el auditorio de empresarios y funcionarios reunidos en la ciudad de Paracas, región Ica.

De acuerdo con lo señalado por el titular del MTC, Edmer Trujillo, durante los primeros días de diciembre se prevé la suscripción del contrato de obra de la primera etapa del movimiento de tierras con la empresa ganadora de la licitación pública convocada por el sector.

Mientras se ejecuta esta primera etapa se continúa con el proceso con miras a suscribir un Convenio de Estado a Estado para la implementación del proyecto hasta su puesta en funcionamiento, se informó a INFOREGIÓN.

Las obras posteriores, que comprenderán la construcción de la pista de aterrizaje, calles de rodaje, plataforma de aeronaves y terminal de pasajeros, así como demás instalaciones complementarias, serán ejecutadas como obra pública a través de convenios de Estado a Estado. “Durante el primer trimestre de 2019 los países interesados deben estar entregando sus propuestas al MTC para su evaluación”.

Mayor integración vial

El mandatario también indicó que se tiene previsto un ambicioso proyecto de conectividad multimodal, que usará las carreteras, ferrocarriles, el transporte aéreo y acuático para mejorar la integración productiva y la conexión de las diversas regiones del país.

“La red vial nacional está pavimentada en un 78 %. Es nuestra meta y objetivo, de aquí al 2021, pavimentar 4.164 kilómetros de la red nacional, para llegar al 91% del total, con una inversión cercana a los S/9.000 millones”, destacó el jefe de Estado.

En ese sentido, agregó que este año se ejecutó la pavimentación de 870 kilómetros correspondientes a unas 10 carreteras nacionales, como la que conecta Negromayo y Yauri, entre Cusco y Arequipa, así como la vía Matarani – Punta de Bombón, en Arequipa.

Vizcarra también indicó que se han planteado metas para atender la red departamental, que conecta las zonas productivas y las ciudades con la red nacional. “De aquí al 2021 nos hemos propuesto pavimentar más de 15.000 kilómetros, para pasar del 13 % a casi el 70 % de la atención, con una inversión de S/19 000 millones”, reveló.

Para ello, se ha programado la intervención en 19 corredores viales y dos ejes estructurantes.  “Tenemos una visión clara de lo que queremos para el país uy cómo hacerlo. Estamos integrando al Perú garantizado la educación, la salud, luchando contra la corrupción, potenciando empresas, mejorando la competitividad, y todo eso es posible si nos comprometemos y trabajamos juntos”, puntualizó.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *