Lima, Lunes 3 de diciembre



Amazonía


Iquitos: Ministerio de Justicia promueve voto informado ante referéndum

En seminario realizado en la Universidad Científica del Perú Iquitos - Loreto 30 noviembre 2018 - 4:20 pm, 0 comentarios
El objetivo de las charlas es generar conciencia en la población respecto de la importancia de ir a votar debidamente informados.
Iquitos - Loreto

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) desarrolló hoy en la ciudad de Iquitos una charla informativa para dar a conocer los alcances de los cuatro proyectos de reforma constitucional que irán a referéndum del 9 de diciembre próximo.

La jornada de difusión denominada “La Reforma Constitucional en Debate” tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Científica del Perú, en el distrito de San Juan, provincia de Maynas. En el evento, especialistas del Minjusdh explicaron la importancia del referéndum y detallaron cada una de las cuatro propuestas. Asimismo, escucharon las opiniones y comentarios de los estudiantes, y absolvieron una serie de preguntas.

El objetivo de las charlas académicas que el Minjusdh viene desarrollando en varias regiones del país es generar conciencia en la población respecto de la importancia de ir a votar debidamente informados, informó el Minjusdh a INFOREGIÓN.

Esta tarea de difusión forma parte de las competencias del Minjusdh, en el marco de su rol de ente defensor de los derechos humanos, entre los que destaca el derecho a la participación política, que se manifiesta también a través del referéndum (artículos 2 inciso 17 y 31 de la Constitución Política).

Las ponencias de hoy estuvieron a cargo de Ana Neyra Zegarra y Pía Iparraguirre Alarcón, asesoras del Minjusdh, sobre los cuatro proyectos que se consultarán a la población: 1.- Conformación de la Junta Nacional de Justicia (ex Consejo Nacional de la Magistratura), 2.- Financiamiento de las organizaciones políticas, 3.- No reelección inmediata de parlamentarios de la República, y 4.- Bicameralidad en el Congreso de la República.

Sobre la propuesta que crea la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), se destacó que el principal cambio que trae el proyecto es que en adelante la elección de sus miembros será con un criterio de meritocracia, en el marco de un proceso regido por el principio de publicidad y transparencia.

Respecto al proyecto que regula el financiamiento de las organizaciones políticas, se indicó que, de ser aprobado, se plantearán sanciones no solo de multas, sino también sanciones penales, como en Chile o Colombia.

En cuanto a la tercera propuesta, se prohíbe la reelección inmediata de congresistas en el mismo cargo, en tanto el cuarto proyecto plantea reinstaurar la bicameralidad, con un Congreso con 130 diputados y 50 senadores.

Ana Neyra comentó que es muy importante que los ciudadanos sepamos sobre qué vamos a votar en el referéndum del 9 de diciembre, para lo cual es necesario estar informados respecto a lo que propone cada proyecto. En el seminario participaron también el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Científica del Perú, Roger Cabrera, y profesores de dicha especialidad.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *