Lima, Lunes 3 de diciembre



Medio Ambiente


Conoce las instituciones públicas ecoeficientes reconocidas por el Minam

El ministerio otorgó el reconocimiento “Modelo EcoIP” a las sedes de las instituciones que evidencien un compromiso con las medidas de ecoeficiencia Lima 02 diciembre 2018 - 12:00 pm, 0 comentarios
El reconocimiento “Modelo EcoIP 2018” para las instituciones del Gobierno nacional fue entregado durante la ceremonia de cierre realizada el miércoles 28 de noviembre en Lima, mientras que para las instituciones de la región San Martín se efectuó el 16 de noviembre.
Lima

Una institución pública ecoeficiente es aquella que gestiona eficientemente sus recursos, manteniendo o mejorando la calidad de sus procesos y reduciendo su impacto ambiental negativo, sin afectar las condiciones adecuadas para el trabajo de los servidores públicos.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), en cumplimiento de su rectoría, promueve la implementación de medidas de ecoeficiencia en las entidades del sector público, otorgando el reconocimiento “Modelo EcoIP” a las sedes de las instituciones que evidencien un compromiso con las medidas de ecoeficiencia y el cumplimiento del programa de trabajo de esta iniciativa.

En la presente edición (la primera fue en 2017) participaron un total de 41 instituciones públicas. De este total, 34 pertenecen al Gobierno nacional, 1 a nivel de gobiernos regionales 5 a gobiernos locales. Luego de las evaluaciones pertinentes, 21 instituciones obtuvieron el reconocimiento “Modelo EcoIP 2018” otorgado por el MINAM.

Dentro de la Iniciativa EcoIP 2018, el MINAM logró el reconocimiento para su sede 1440 y la sede de Magdalena del Mar, así como para cuatro de sus organismos adscritos: OEFA, SERNANP, IGP e INAIGEM. Las actividades de evaluación y seguimiento se desarrollaron entre febrero y octubre de este año.

El reconocimiento “Modelo EcoIP 2018” para las instituciones del Gobierno nacional fue entregado durante la ceremonia de cierre realizada el miércoles 28 de noviembre en Lima, mientras que para las instituciones de la región San Martín se efectuó el 16 de noviembre.

La Iniciativa EcoIP es un programa especializado de formación de capacidades y asistencia técnica en gestión de ecoeficiencia dirigido al personal de las Oficinas Generales de Administración (OGA) quienes son las responsables de implementar las medidas de ecoeficiencia en sus respectivas instituciones.

Se inició en febrero de 2017 con el objetivo de convertir a instituciones públicas en modelos de gestión de la ecoeficiencia. Aquellas sedes que al término de la iniciativa evidencian un compromiso y desempeño destacado en ecoeficiencia , pueden optar por el Reconocimiento “Modelo EcoIP”.

Su duración es de dos años, el primer es de formación de capacidades y asistencia técnica constante para el cumplimiento del D.S. N° 009-2009-MINAM2; el segundo año, de seguimiento y fortalecimiento.

A continuación se presenta lista de instituciones públicas que obtuvieron el reconocimiento el “Modelo EcoIP” otorgado por el Ministerio del Ambiente:

I. INICIATIVA ECOIP NACIONAL – PRIMERA ETAPA

1. Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

2. Despacho Presidencial (PRESIDENCIA)

3. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)

4. Central de Compras Públicas (PERÚ COMPRAS)

5. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)

6. Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI)

7. Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)

8. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

9. Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM)

10. Instituto Geofísico del Perú (IGP)

11. Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL)

12. Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

II. INICIATIVA ECOIP NACIONAL – SEGUNDA ETAPA

1. Ministerio del Ambiente (MINAM)

2. Ministerio de Salud (MINSA)

3. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)

4. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)

5. Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI)

III. INICIATIVA ECOIP REGIONAL – PRIMERA ETAPA

1. Gobierno Regional de San Martín (GRSM)

2. Municipalidad Distrital de Calzada (MDC)

3. Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo (MDBSH)

4. Municipalidad Distrital de Posic (MDP)


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *