Lima, Lunes 3 de diciembre



Medio Ambiente


Presupuesto del Minam para el 2019 asciende a S/ 666.9 millones

68% de recursos del Sector para el siguiente año están bajo el enfoque por resultados Lima 29 noviembre 2018 - 1:40 pm, 0 comentarios
Fabiola Muñoz, durante la sustentación del presupuesto sectorial en el Congreso de la República.
Lima

El presupuesto del Ministerio del Ambiente (Minam) para el año fiscal 2019 asciende a S/ 666.9 millones, según manifestó la titular de dicho portafolio, Fabiola Muñoz, durante la sustentación del presupuesto sectorial en el Congreso de la República.

En ese marco, dio a conocer los logros alcanzados en el presente año y las metas propuestas para el siguiente período. En su exposición, solicitó que el Poder Legislativo priorice la aprobación de la ley de busca reducir el plástico de un solo uso en el país. “Nos parece fundamental y prioritario”, expresó.

Asimismo, indicó que están trabajando con los gobiernos locales abordando el tema de la gestión de residuos. En esa línea, anunció que para el 2019 se implementarán 7 rellenos sanitarios y sus respectivas plantas de reaprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánicos en: Tarma (Junín), Huaura (Lima), Moyobamba (San Martín), Tumbes, Chincha (Ica), Santiago (Ica) y Huánuco.

También se refirió a los requerimientos del OCDE en materia ambiental. Indicó que ello implica reducir la deforestación, enfrentar la minería ilegal y lograr la aprobación de la primera Área Natural Protegida marino costera denominada Mar Tropical de Grau. “Queremos demostrar que sí se puede hacer una gestión integral donde se puede permitir la gestión de hidrocarburos, el turismo y la conservación”, acotó.

Como parte de las metas al 2019 presentadas al Pleno del Congreso de la República, Muñoz Dodero señaló que se están priorizando 17 estudios especializados que contribuirán en el aprovechamiento sostenible de ecosistemas amazónicos. Además, refirió que el reto mayor es avanzar en la reducción de la deforestación.

Entre otros anuncios, dijo que en 2019 se entregarán cuatro rellenos sanitarios: 1 en San Juan Bautista (Iquitos) y 3 en las Municipalidades Provinciales de Puno, Tarapoto (San Martín) y Sullana (Piura).

Las acciones del Minam estarán orientados al cumplimiento de actividades relacionadas con las tres prioridades estratégicas: Reducir la vulnerabilidad del Perú frente al cambio climático, promover inversiones sostenibles bajo un enfoque de economía circular e incentivar la gestión integral de los residuos sólidos fomentando la valorización de los mismos.

A modo de balance de la gestión en el MINBA, dio a conocer que el presupuesto de 2018 tiene una ejecución proyectada al 94.4%, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *