Lima, Miércoles 2 de enero



Medio Ambiente


Perú y Chile adelantarán ejercicio sobre desastres naturales

José Huerta y Alberto Espina suscribieron acuerdos sobre este tema y sobre cooperación en operaciones de paz Santiago - Chile 27 noviembre 2018 - 3:30 pm, 0 comentarios
Suscripción de acuerdos ante la presencia de los presidentes del Perú, Martín Vizcarra, y de Chile, Sebastián Piñeira.
Santiago - Chile

El ejercicio combinado de respuesta ante un sismo con la participación de las Fuerzas Armadas de Perú y Chile, que inicialmente estuvo programado para el año 2020, fue adelantado para el 2019, según acuerdo del II Gabinete Binacional Perú – Chile y a propuesta de los ministros de Defensa de ambos países, José Huerta y Alberto Espina.

Dicho ejercicio, que simulará la ocurrencia de un terremoto seguido de tsunami en la zona fronteriza de Tacna y Arica, y que se denominará “Concordia”, tiene el objetivo fortalecer la respuesta inmediata de las fuerzas operativas.

“Nuestra cooperación bilateral en el ámbito de Defensa, seguirá orientada a prevenir y brindar una respuesta inmediata y conjunta en caso de desastres. En ese sentido, hemos decidido adelantar para el 2019 el ejercicio Concordia para prevención de sismos en la zona de Tacna y Arica”, afirmó el ministro Huerta, en la ciudad de Santiago.

“Básicamente, nuestra cooperación bilateral en el ámbito de Defensa seguirá orientada a promover las medidas de confianza mutua entre nuestras Fuerzas Armadas, a prevenir y dar una respuesta inmediata y conjunta en caso de desastres”, añadió.

Impulso a las operaciones de paz

Otro de los acuerdos adoptados por los ministros de Defensa de Perú y de Chile y que fue acogido hoy por el Gabinete Binacional, presidido por los jefes de Estado de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, y de Chile, Sebastián Piñera, está referido a la cooperación bilateral en operaciones de paz de las Naciones Unidas.

Al respecto, el ministro Huerta explicó que se continuará impulsando las iniciativas conjuntas en el contexto de la Asociación Latinoamericana de Centros de Capacitación para Operaciones de Paz (ALCOPAZ) y de la Asociación Internacional de Centros de Capacitación para Operaciones de Paz (IAPTC), así como para la preparación de la XIV Conferencia de Ministros de las Américas (CMDA).

Precisamente ambos temas, cooperación en operaciones ante desastres naturales y cooperación en operaciones de paz, fueron materia de sendas Declaraciones de Intención suscritas por los ministros de Defensa de Perú y Chile, durante el II Gabinete Binacional.

Los referidos acuerdos, a su vez, fueron acogidos en la Declaración de Santiago, suscrita por los presidentes Vizcarra y Piñera, al término del Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional, entre ambos países.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *