Lima, Jueves 16 de mayo



Amazonía


Entregan títulos de propiedad a dos Comunidades Nativas en San Martín

El Gobernador regional de San Martín, Víctor Manuel Noriega Reátegui, encabezó el fin de semana una jornada de trabajo en las provincias de San Martín y Lamas, donde entregó 50 títulos de propiedad en Alto Polish y a las CCNN Shawi San José y Tornillo Yacu Zelandia. San Martin 18 noviembre 2018 - 5:20 pm, 0 comentarios
San Martin

El Gobernador regional de San Martín, Víctor Manuel Noriega Reátegui, encabezó el fin de semana una jornada de trabajo en las provincias de San Martín y Lamas, donde entregó 50 títulos de propiedad en Alto Polish y a las CCNN Shawi San José y Tornillo Yacu Zelandia.

“Le damos a la población la garantía de que el predio que posee tiene un título legal. En este proceso de titulación desde el 2015 hasta la fecha se han entregado más de 25 mil títulos de propiedad que beneficia a más de 14 mil 920 familias de poblaciones rurales y comunidades indígenas”, resaltó.

Noriega Reátegui indicó que las áreas tituladas en predios rurales individuales en lo que va de su gestión suman 126 mil 246.19 hectáreas. “En Alto Polish entregamos 50 títulos de propiedad a beneficiarios de Polish, Alto Polish y Bello Horizónte, pertenecientes a la provincias de San Martín. Al ser propietario del terreno, el agricultor podrá acceder a bienes y servicios que brinda el Estado, será sujeto a préstamos y a líneas de crédito para elevar la calidad de sus cultivos. De esa manera podrá insertar sus productos en nuevos mercados y como dueño legal de la tierra evita conflictos de terreno entre propietarios, vecinos e invasores” dijo el gobernador regional.

A su vez, los títulos entregados en las comunidades nativas, corresponden a los distritos de Caynarachi y Agua Blanca, de las provincias de Lamas y El Dorado. “A las CCNN estos títulos les brinda seguridad jurídica, estatus e identidad cultural, además de permitirles proteger y preservar los ecosistemas donde habita, evitando conflictos limítrofes”, resaltó.

El Gobernador regional afirmó que la entrega de estos documentos que garantizan la propiedad de predios, es una muestra de que el gobierno regional de San Martín trabaja en favor de todas las poblaciones especialmente las más vulnerables. “Queremos que la población sienta que su gobierno está con ellos y no está alejado, que trabajemos juntos por un mismo objetivo y nos sintamos identificados”, agregó.

En la CCNN Shawi San José la población directamente beneficiada es de 15 familias, sobre una extensión de tierras aptas para pastos de 340.5821, tierras aptas para producción forestal de 339.5241 hectáreas, que hacen un total de 680.1062 hectáreas.

Asimismo en la CCNN Tornillo Yacu Zelandia la población beneficiaria es de 60 familias sobre una superficie de 329.3885 hectáreas, con 3.5030 ha de tierras aptas para cultivo en limpio, 113.4882 ha de tierras aptas para cultivo permanente, 178.6450 ha de tierras aptas para producción forestal y 33.7523 ha de tierras de protección.

Como se recuerda, la titulación de tierras es una de las acciones priorizadas por la gestión de Noriega Reátegui, para convertir a San Martín en una región de propietarios y dar a las comunidades indígenas y mestizas una herramienta segura para hacerlos dueños de sus tierras y así puedan gestionar créditos ante las entidades financieras y optar por los cultivos agroindustriales para su propio despegue económico y el desarrollo.

En la entrega de títulos de predios, acompañaron al gobernador, el director de la Drasam José Reátegui Vega, así como el personal y director de Titulación de Tierras, Marcial Bardales Chujutalli, el gerente de la Sub región Bajo Mayo Nemesio Pinchi Díaz, autoridades locales entre otros.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *