Lima, Viernes 7 de diciembre



Mundo


Presidente Martín Vizcarra invocó lucha regional contra la corrupción y violencia de género

Así se expresó durante su participación en XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Guatemala Guatemala 16 noviembre 2018 - 3:30 pm, 0 comentarios
Presidente Martín Vizcarra.
Guatemala
La corrupción es un flagelo que socava las instituciones, obstaculiza el desarrollo y genera pérdidas cuantiosas de recursos impidiendo atender debidamente las necesidades de la población, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.
Al pronunciar un discurso en la primera sesión de jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana, en la ciudad de La Antigua (Guatemala), el jefe de Estado hizo un llamado a los países de Iberoamérica a asumir el reto de adoptar “una respuesta conjunta” para establecer medidas específicas que permitan vencer este mal.
En ese sentido, dijo que el gobierno peruano viene impulsando la aprobación de una resolución en el ámbito de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y su Conferencia de Estados Partes, a fin de reforzar la cooperación en la lucha contra la gran corrupción y sus alcances transnacionales.
“Se trata de un reto que requiere una respuesta conjunta de nuestros países”, afirmó el mandatario peruano, al recordar que en la VIII Cumbre de las Américas se aprobó el Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción” con medidas concretas para luchar contra este flagelo”.
Vizcarra aseveró que la lucha contra la corrupción es una prioridad en el Perú, que en los últimos meses ha implementado una serie de medidas para hacer frente a esta problemática, como la aprobación del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 y la creación de la Secretaría de Integridad Pública.
En su disertación ante los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, el presidente Vizcarra resaltó el debate de temas fundamentales para el desarrollo de los pueblos, como la igualdad de género y erradicación de la violencia contra la mujer, los derechos de los pueblos indígenas, la lucha contra el cambio climático y la cooperación internacional para el desarrollo.
El Gobierno del Perú, dijo, se encuentra profundamente comprometido con la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en ese sentido, presentó ante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU un primer informe nacional voluntario sobre los avances de su implementación.
Al respecto, mencionó que la Política General de Gobierno al 2021 tiene como uno de sus ejes el desarrollo social y bienestar de la población, en el marco del cual se viene priorizando la lucha contra la anemia infantil, la difusión de servicios de salud de calidad, la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes y la promoción de la igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres.
“El Perú reitera su firme compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer, y resalta la importancia de superar las desigualdades estructurales que sufren las niñas y las mujeres, y garantizar sus derechos humanos y empoderarlas para que alcancen su potencial”, enfatizó Vizcarra Cornejo.
En ese propósito, adelantó que su Gobierno se encuentra elaborando la Política Nacional de Igualdad de Género, que será el principal instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres.
En otro momento, comentó que el Perú ejerce la vicepresidencia del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) y respalda la puesta en marcha del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, elaborado durante la Reunión Sudamericana del FILAC, celebrada en Lima, en febrero de 2018.
El jefe de Estado también manifestó que son evidentes los efectos adversos del cambio climático en la economía y el desarrollo. “Por ese motivo, el Perú viene fortaleciendo su institucionalidad ambiental y cuenta desde abril pasado con una Ley Marco de Cambio Climático para reducir su vulnerabilidad y aprovechar las oportunidades de crecimiento hacia un desarrollo bajo en emisiones”, acotó.
Finalmente, resaltó la importancia de la cooperación internacional para la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y destacó la necesidad de adoptar un “compromiso conjunto para alcanzar una nueva metodología multidimensional para medir el desarrollo”, tomando en cuenta los retos que afrontan los países de América Latina.
“Como resultado de esta Cumbre y la aprobación del Compromiso Iberoamericano por el Desarrollo Sostenible, nuestros gobiernos deberán redoblar sus esfuerzos para lograr el desarrollo de nuestros pueblos, en el marco de los valores que compartimos como el irrestricto respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y nuestro compromiso con la democracia representativa”, puntualizó el mandatario.

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *