Lima, Viernes 16 de noviembre



Amazonía


Madre de Dios registra crecientes brotes de dengue en comunidades campesinas

Desde el 2016 no cesa de aumentar el número de personas afectadas Madre de Dios 08 noviembre 2018 - 5:20 pm, 0 comentarios
La fumigación es muy importante en la lucha contra el dengue.
Madre de Dios

La región de Madre de Dios es una zona endémica para el dengue. Desde el 2002 hasta la fecha se han registrado 14 125 casos de dengue. “Tenemos 18 años con este problema del dengue, y cada año con la temporadas de lluvias se van incrementando los casos del dengue. Y este año ya empezó un nuevo rebrote del dengue en las comunidad de Santa Rosa”, dijo Carlos Manrique de Lara Estrada, director ejecutivo de Epidemiologia de la Dirección de Salud de Madre de Dios.

Con el inicio de temporadas de lluvias en Madre se registran nuevos casos de dengue en las comunidades de Santa Rosa, Mazuko y Huepetue y así como en localidades aledañas. “En la localidad de Santa Rosa se han registrado siete casos y una de las victimas está internada en el Hospital de la ciudad de Puerto Maldonado”, detalló el galeno.

Desde el 2016 se registra un incremento de casos de dengue. En 2016 hubo 444 casos de dengue; en 2017 fueron 565, y en lo que va del año ya van 1 035 casos confirmados. Además se reportó un fallecido con lugar probable de infección en la localidad de Alerta, Tahuamanu. Lo que hace prever que los casos se incrementarán durante la temporada de lluvias en 2019, según las estadísticas de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios.

Uno de los problemas en el incremento de muertes por dengue es que la población se automedica. Pobladores creen que yendo a la botica o a la farmacia resolverán su enfermedad, y muchos son de tipo crónico, como hipertensión, renal u hepático. Al contraer dengue pierden tiempo en la automedicación y llegan al hospital en estado grave ya para morir. “Por eso el trabajo de las entidades de salud, en la parte educativa, en el diagnostico precoz y el tratamiento de los casos”, resaltó.

Otro problema es que cada año que se hace una campaña de recojo de inservibles se recogen una mayor cantidad de toneladas de inservibles. Adempas, cuando los inspectores de salud visitan los domicilios para el control y verificación los vectores del dengue y la posterior fumigación de domicilios los propietarios de las viviendas son renuentes a abrir sus puertas. En muchos casos, la Dirección de Salud recurre a la policía y hasta a la Fiscalía para ingresar a los domicilios.

El Gobierno Regional de Madre de Dios ha solicitado al Ministerio de Salud la declaración de emergencia sanitaria en el marco del Decreto Legislativo N° 1156 debido al riesgo elevado por enfermedades metaxénicas. La región tiene la tasa más alta de letalidad por dengue (0,5,%). En el ámbito nacional, se han notificado cinco defunciones confirmadas por dengue y un caso en investigación.

Con el Decreto Supremo Nº 026-2018-SA, el Gobierno Central declaró en emergencia sanitaria por el plazo de 60 días calendario a toda la región Madre de Dios. El monto presupuestado para esta emergencia es de S/700,000, dinero que deberá gastarse en estos dos meses, se informó a INFOREGIÓN.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *