Lima, Viernes 16 de noviembre



Medio Ambiente


Impulsan mayor conocimiento sobre la tortuga marina peruana

Portal web fue elaborado con el apoyo de WWF Perú y ofrece información actualizada sobre la biología, amenazas y los esfuerzos que se realiza para su conservación Lima 08 noviembre 2018 - 11:50 am, 0 comentarios
Lima

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), pone a disposición de la ciudadanía un portal web exclusivo sobre las tortugas marinas en el Perú. Ingresar al siguiente link : https://www.serfor.gob.pe/tortugas/

 Las tortugas marinas enfrentan amenazas tales como la captura para consumo humano directo, la muerte incidental como parte de la actividad pesquera y la degradación y alteración negativa de su hábitat. Adicionalmente, como ha reportado el Serfor y otras instituciones que trabajan con estos animales marinos, se registra permanentemente diversos varamientos de tortugas marinas en nuestro litoral.

“Por un lado, se ha detectado tortugas con lesiones en el caparazón u otras partes del cuerpo, lo cual se debería a choques con motos acuáticas; así como la captura por pescadores para la comercialización y consumo de su carne; y la captura incidental. También se ha registrado la presencia de residuos plásticos (principalmente bolsas) en el estómago de estos animales, lo que demuestra además la contaminación de nuestro mar”, dijo Jessica Gálvez-Durand, directora de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre de Sefor.

La presencia de las tortugas marinas genera varios beneficios en el ecosistema marino, como mantener a raya las poblaciones de medusas en el mar. Estas últimas se alimentan de larvas de peces y de pequeños crustáceos, lo cual, en exceso, puede incidir negativamente en la oferta de peces. Algunas especies de estos reptiles se alimentan de pastos y plantas marinas, lo que permite que se regeneren los suelos en el mar y que no crezca mucho la vegetación, la cual, sin control, impide el paso de los rayos solares. Además, las tortugas marinas son indicadores biológicos de la salud de los océanos.

“En el Perú existen muchas iniciativas para monitorear y promover la conservación de estas especies. Lamentablemente, los esfuerzos no son suficientes y aún queda mucho por hacer. La falta de educación, articulación y de un mayor compromiso, son aspectos que se necesitan mejorar, pero principalmente nuestro propio comportamiento. Autoridades, pescadores, empresas, operadores turísticos y sociedad civil, todos tenemos una responsabilidad directa.” aseguró Evelyn Luna Victoria, Gerente del Programa Marino de WWF.

Especies de tortugas marinas en el Perú

De las siete especies de tortugas marinas que existen en el planeta, cinco de ellas habitan en el Perú, las mismas que se encuentran bajo algún grado de amenaza que podría conducir a su extinción local, según lo establece el D.S. 004-2014-Minagri que clasifica las especies amenazadas de fauna silvestre, se informó a INFOREGIÓN.

La tortuga verde o negra (Chelonia mydas) está en peligro, al igual que la tortuga cabezona o amarilla (Caretta caretta) y la tortuga dorso de cuero o tinglada (Dermochelys coriacea). Asimismo, la tortuga pico de loro o golfina (Lepidochelys olivacea) está en estado Vulnerable y la tortuga carey (Eretmochelys inbricata) está en Peligro Crítico.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *