Lima, Sábado 17 de noviembre



Medio Ambiente


Avanza zonifiación forestal en la región Huánuco

28 octubre 2018 - 3:20 pm, 0 comentarios
Huánuco tiene áreas forestales de gran riqueza en flora y fauna.

El Gobierno Regional de Huánuco en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura vienen trabajando la implementación del proceso de Zonificación Forestal en el departamento de Huánuco.

El proyecto tiene un enfoque productivo que busca definir las alternativas de uso de los recursos forestales y de fauna silvestre fomentando una gestión sostenible de intervención sobre el patrimonio regional a través del acompañamiento técnico y financiero del Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana del Serfor.

Actualmente, el proceso en Huánuco va culminando la primera etapa de preparación de las seis que define la zonificación. Además de la elaboración del mapa base de toda la región, de igual forma, se finalizó el mapa de ecosistemas priorizados para la conservación de la biodiversidad donde se priorizó 22 ecosistemas que fueron socializados con el Comité Técnico, habiéndose aprobado para su trabajo de verificación en campo.

Bajo un trabajo articulado entre la actual gestión y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se ha coberturado el tema forestal en toda la región con prevalecía en las provincias de Puerto Inca, Leoncio Prado, Huánuco (distritos Chinchao, Pillao, Churubamba, Santa María del Valle, Amarilis y Huánuco), Huamalíes (Monzón), Marañón (Cholón, La Morada y Yanajanca) y Ambo en Conchamarca y Tomaykichwa.

En este proceso el Gobierno Regional Huánuco, optó por una aprobación modular de la zonificación forestal, donde obtendrá ocho mapas temáticos que definirán los recursos que permitirán un aprovechamiento sostenible del mismo, generando mejoras en la calidad de los ecosistemas, se informó a INFOREGIÓN.

Dato: El Estado peruano, invierte en ocho regiones del pais más de 69 millones de soles a través del Programa Forestal del Serfor (PIP1 Fortalecimiento de la institucionalidad de la administración forestal), de los cuales el 28% proviene de un préstamo de parte del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y un 12% como contrapartida del Gobierno Regional Huánuco, en el periodo 2015 al 2020.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *