Lima, Sábado 17 de noviembre



Desarrollo


Productores de Arequipa y Puno en el Alpaca Fiesta 2018

Evento que se realiza cada cuatro años espera recibir la visita de cinco mil visitantes y compradores de 19 países Arequipa 28 octubre 2018 - 12:00 pm, 0 comentarios
Alpaca Fiesta 2018.
Arequipa

Para fortalecer su capacidad productiva e impulsar la mejora de la calidad de la fibra de alpaca, productores de Puno y Arequipa, beneficiarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), participaron por primera vez en Alpaca Fiesta 2018, el más importante de la industria alpaquera que busca promover la alpaca en el mercado textil.

Se trata de la Asociación de Criadores de Alpacas de Pachachaca – Ascapa  de Arequipa, representada por Dario Anconeira Saico, quien intervendrá en el Concurso Nacional de Vellones y de Esquila con las especies huacayo blanco y suri, se informó a INFOREGIÓN.

“Estando en las ferias, uno ve las innovaciones e intercambio de experiencias. De esta feria queremos aprender la comercialización, mejoramiento de precios, y buscar mercado porque hay extranjeros que están viniendo hoy a esta feria”, dijo Anconeira, quien junto a sus otros 25 socios, accedió a un Plan de Negocios que logró incrementar la rentabilidad de su producción alpaquera.

La inversión del Minagri, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), fue de S/ 232,024.00 que incluyó el cofinanciamiento de  reproductores, módulos de empadre, esquiladoras, mallas ganaderas, semillas de trébol blanco y de cebada.

“Agroideas nos compró dos máquinas esquiladoras. Antes trabajábamos solamente con pura tijera, y eso permite que a nosotros nos ahorre tiempo y dinero. Por hacer un ejemplo, yo cortaba diez alpacas con tijera en las madrugadas, con la máquina hago 100”

Del mismo modo, Paula Laura Cori de la Asociación de Productores Cerro Colorado Nevados de Callatomasa – Aprocneca, asistió a Alpaca Fiesta 2018 para mostrar la calidad de la fibra de alpaca de la región Puno. El Plan de Negocio ejecutado por Agroideas del Minagri involucró una inversión de S/ 148,957.60 en favor de 13 criadores de alpaca.

Con la participación de estas organizaciones agrarias, el Minagri busca promover el aprendizaje e intercambio de experiencias para lograr la articulación y consolidación comercial en la cadena de valor de camélidos.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *