miércoles 17, abril 2024

Actualizan Plan Nacional de Recursos Hídricos para optimizar uso del agua

| Fecha:

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, actualizará el Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), documento que busca garantizar el abastecimiento de agua en el Perú para contribuir a la seguridad alimentaria y al impulso de actividades económicas como la industria, minería, pesquería, entre otras.

El (PNRH), fue aprobado mediante Decreto Supremo N’ 013-2015-MINAGRI el 15 de julo del 2015. Es un instrumento de planificación que permite concordar y/o enlazar los objetivos, ejes y estrategias que plantea la Política y Estrategia Nacional de los Recursos Hídricos, se informó a INFOREGIÓN.

El diseño del PNRH se realizó entre 2012 y 2013 mediante un trabajo descentralizado y consultado a los diversos actores de la gestión del agua. Señala las acciones a ejecutar para lograr los cinco grandes objetivos establecidos en la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos (PENRH): gestión de la cantidad, calidad y oportunidad, cultura del agua y adaptación al cambio climático.

En los últimos años se identificó aspectos que ameritan reforzar su contenido, para atender de manera oportuna la demanda de los recursos hídricos y promover el acceso universal al agua en el marco de la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria, pinzando el desarrollo de la infraestructura hidráulica, para satisfacer la demanda multisectorial hídrica, en zonas de mayor vulnerabilidad.

Por esta razón el Banco Mundial brindo al Perú la asistencia técnica necesaria para la elaboración de los Términos de Referencia a fin de actualizar el PNRH incorporando el concepto de segundad hídrica e identificando y proponiendo un procedimiento de priorización de intervenciones para la toma de decisiones bajo condiciones de riesgo, incertidumbre y cambio climático.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados