Lima, Miércoles 17 de julio



Nacional


El 9 de diciembre votaría casi un millón de peruanos más que el 7 de octubre

En el marco del referéndum convocado por el estado Peruano Lima 18 octubre 2018 - 1:30 pm, 0 comentarios
Nuevamente el electorado tiene otra jornada para expresar su voz.
Lima

El próximo 9 de diciembre podrán votar 24´373,821 peruanos: 998,846 más que los habilitados para sufragar el pasado 7 de octubre, tal como establece la Resolución N° 3243 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicada en el diario El Peruano.

Mediante esta norma, el JNE aprobó el padrón complementario elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que será utilizado para organizar el referéndum junto con el padrón de las Elecciones Regionales y Municipales.

El padrón complementario incluye a 906,791 peruanos mayores de edad que residen en el extranjero, de acuerdo a la dirección consignada en su Documento Nacional de Identidad (DNI) hasta el 10 octubre. Ellos no pueden votar para elegir a autoridades regionales ni municipales –por no vivir en ninguno de los lugares donde ellas gobernarán–, pero tienen derecho a votar en el referéndum.

Por otra parte, también han sido incorporados en el padrón complementario 92,055 jóvenes que cumplen 18 años desde la primera vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales hasta el mismo 9 de diciembre. En este grupo se encuentran los 91,007 que residen al interior del territorio nacional y los 1,048 que viven fuera del país.

Las cifras más altas de peruanos que residen en el extranjero y podrán votar en el referéndum corresponden a Estados Unidos de América, Argentina, Chile, España Venezuela e Italia, se informó a INFOREGIÓN.

A diferencia de lo ocurrido en la primera vuelta, no habrá electores extranjeros el 9 de diciembre, pues 26 de ellos solo estuvieron habilitados para votar en las elecciones municipales. No pueden sufragar en la segunda vuelta –convocada para elegir autoridades regionales– ni en procesos de carácter nacional.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *