Lima, Miércoles 16 de enero



Nacional


Diez nuevos conflictos sociales registró la Defensoría del Pueblo en septiembre

Se presentaron 202 conflictos sociales Lima 17 octubre 2018 - 3:30 pm, 0 comentarios
Lima

La Defensoría del Pueblo registró diez nuevos conflictos sociales durante el mes de septiembre, siendo ocho de ellos de tipo electoral, según el último Reporte de Conflictos Sociales. Se ubican en las regiones de Áncash, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto y Puno.

Según este documento, elaborado a través del Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO), se presentaron 202 conflictos sociales: 143 activos y 59 latentes. En Áncash se concentró la mayor cantidad de conflictos (31 casos), seguido de Puno (18 casos) y de Cusco (16 casos).

Los conflictos socioambientales ocuparon el 61.4% (124 casos) del total de conflictos registrados en el mes. Le siguen los conflictos por asuntos de gobierno local, con 9,9% (20 casos) y por asuntos de gobierno nacional, con 9.4% (19 casos).

Se tomó conocimiento que diecinueve personas resultaron heridas y una falleció en conflictos sociales (de tipo electoral) en las regiones de La Libertad, Loreto y Puno. Asimismo, 111 acciones colectivas de protesta fueron registradas, se informó a INFOREGIÓN.

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad diecinueve alertas (ver página 10 del reporte), para que se actúe en el marco de sus correspondientes competencias y responsabilidades.

En el Reporte de Hechos de Violencia en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 se reportaron 67 hechos de violencia en 55 localidades, entre otros datos que fueron recogidos por las 38 oficinas defensoriales en la supervisión electoral realizada el 7 de octubre último.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *