Lima, Domingo 19 de mayo



Amazonía


Bolivia condecora a policías peruanos

El Jefe de la Región policial de Madre de Dios, tres oficiales y dos sub oficiales recibieron la orden “Emblema de Oro” de la Policía boliviana Madre de Dios 15 octubre 2018 - 6:10 pm, 0 comentarios
Crl. PNP Luis Fernando Reategui Lazarte, Jefe de la Región Policial de Madre de Dios, recibe su condecoración.
Madre de Dios

Cinco efectivos de la Región Policial de Madre de Dios, quienes recuperaron armamento robado del cuartel naval de la Capitanía Menor Bruno Racua – Bolivia, fueron condecorados con la orden “Emblema de Oro”, máxima distinción de la Policía Boliviana. Esto fue el sábado último en la frontera Perú y Bolivia al Jefe de la Región Policial de Madre de Dios, Luis Fernando Reategui Lazarte y a otros cuatro miembros de la policía peruana.

La condecoración fue otorgada en reconocimiento al trabajo coordinado de inteligencia realizado entre efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y su similar de Bolivia. El acto protocolar, realizado en la localidad fronteriza de Desaguadero, estuvieron presentes el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero Bonifaz, y el comandante general de la Policía Boliviana, general Faustino Alfonso Mendoza Arze.

Los policías que recibieron la máxima distinción por la Policía Boliviana son los siguientes:

  • PNP Richard Douglas Zubiate Talledo, Comandante General de la Policía Nacional de Perú.
  • PNP Roger Arista Perea. Agregado Policial en la embajada del Estado Plurinacional de Bolivia
  • PNP Luis Fernando Reategui Lazarte, Jefe de la Región Policial de Madre de Dios.
  • PNP Alberto Miguel Rojas Mendes, Jefe de orden público y seguridad Madre de Dios
  • PNP Carlos Jesus Mallqui Céspedes Jefe de las unidades especializadas de Madre de Dios
  • Miguel Ángel Ríos Santos, Comisario de la Policial de Puerto Maldonado de Madre de Dios.
  • SOS PNP Orlando Juarez Chire, Jefe de la Central de emergencia

La distinción se dio “por haber brindado su desinteresada cooperación y apoyo a las funciones específicas de la dirección de inteligencia de la Policía Boliviana, se informó a INFOREGIÓN.

Cabe citar que el SO3 Carlos Darwin Aguilar Calva fue reconocido postumanente por haber ofrendado su vida, habiendo demostrado valentía y coraje. Su decidida intervención permitió la captura del delincuente boliviano y líder de la banda, Alyn Suárez Ahuarani, alias “El Chivo”.

En representación del gobierno peruano estuvo presente el embajador del Perú en Bolivia, Félix Denegri Boza; el comandante general de la Policía Nacional, general de Policía Richard Zubiate Talledo; el jefe de la Macro Región Policial Puno-Madre de Dios, general PNP César Augusto Benites Legoas, entre otras autoridades locales.

Cronología de los hechos

El 16 de junio del 2018 siete delincuentes participaron en el robo agravado al Puesto Militar “Bruno Recua” de la Armada Boliviana en la Localidad de Porvenir, a 30 Km. de Cobija, en territorio boliviano. En el hecho presumiblemente ingresaron cuatro delincuentes comunes a cometer el robo agravado y tres se encontraban esperando (campana) en la puerta del Puesto Militar.

Los delincuentes (bolivianos y brasileros) habrían usado siete motocicletas, de las cuales una habrían abandonado a una cuadra del lugar de los hechos. Ellos redujeron al personal del puesto militar con armas de fuego e hirieron al Sgto. Omar Mamani Quenta en el maxilar derecho (estable), quien fue atendido en el Hospital Roberto Galindo Terán-Cobija. Otros tres marineros que fueron golpeados recibieron atención médica como poli contusos, los mismos que realizaban servicio con ocho efectivos, un sargento y siete marineros (soldados).

Los delincuentes comunes se llevaron del puesto militar nuevo Fusiles AK- 47, Cal. 5.62, cinco Pistolas Cal. 9 mm., 1 300 proyectiles y tres cuchillos, según testigos estos indeseables se dieron a la fuga por la localidad de Frontineli-Brasil, en la frontera con el gran vecino oriental, se informó a INFOREGIÓN.

El 18 de julio, al allanarse un inmueble del Barrio Amistad en Cobija-Bolivia, donde habitaban tres ciudadanos brasileños (Odelio Becerra Da Costa, Gerardeane De Souza y Bruna De Oliveira), se halló una pistola Cal 9 mm. con el logotipo de las Fuerzas Armadas de Bolivia y con una cacerina con 15 municiones. Esta fue robada del puesto Militar Bruno Racua de Porvenir-Bolivia. Por ello el Juez del Distrito Judicial de Pando-Bolivia ordeno la detención preventiva de Chanchocoro en La Paz Bolivia al brasileño Odelio Becerra Da Costa (a) “Diablo”.

El 6 de julio, en Puerto Maldonado-Tambopata-MDD, luego de realizar un mega operativo policial por parte de efectivos de la CPNP de Puerto Maldonado y sub unidades de la REGPOL-MDD, se intervino en el sector del Triunfo a cuatro ciudadanos brasileros quienes presentaron su Cédula de Identidad identificados como Natimael Dayvid Salmiento Dasilva (18) con cédula de identidad Nª 1217627-3; Jackson Chavez De Souza (19) con Cédula de identidad Nª 1336852-4 y Railton De Souza Barros (23) con Cédula de identidad Nª 1194275-4 y a Joaquin Teixeira Nascimiento (21) S/D/P/V.

Los sujetos no presentaron su tarjeta de control de Ingreso al país en infracción a La Ley de Extranjería (Decreto Legislativo N° 1350) en agravio del estado peruano. Asimismo, se realizó la consulta sobre los antecedentes de los intervenidos a la Policía del Brasil y Bolivia. Por parte de la Policía Boliviana se dijo que estarían inmersos en el robo de las armas de fuego del Puesto Militar Bruno Racua de Porvenir-Bolivia, a quienes se les hizo entrega de la célula de notificación por parte de migraciones, procediendo a ejecutar la salida obligatoria de dichos Ciudadanos extranjeros en la frontera de Perú-Bolivia.

El 8 de julio, luego de realizar coordinaciones con agentes de inteligencia de la Policía Boliviana se realizó un operativo conjunto al mando del Jefe REGPOL-MDD, personal DIR-MDD, Grupo Terna y diferentes Unidades de la REGPOL-MDD, en el Sector MADAMA Km. 05 carretera Bajo Madre de Dios – Las Piedras-Tambopata-MDD, en las coordenadas S 12° 33.146” Y W 069° 06. 758”, con la finalidad de ubicar y recuperar las armas de fuego sustraídas en Bolivia.

Es así que a las 15:00 horas personal PNP del Operativo Policial, quienes, al ingresar por una trocha carrozable, a unos 500 mts. del pie de la carretera bajo Madre de Dios encontró una vivienda de un solo piso (pared de madera y techo de calamina) de 08 x 12 metros. En los alrededores de la vivienda se apreciaron plantaciones de plátano, lugar donde se encontraban cuatro delincuentes quienes al percatarse de la presencia policial realizaron disparos al personal interviniente para obstaculiza el ingreso de las fuerzas del orden.

De la misma manera, personal PNP repelió los disparos. Los delincuentes huyeron hacia la espesura de la selva. Luego de verificar el lugar, no se observó la presencia de los mismos, posterior a ello al observar un camino de piedras a unos 20 mts., del inmueble. Entre la espesura de la selva junto a un árbol se pudo apreciar tierra movida, que luego de verificar, a unos 20 cm. se encontraron bolsas negras de polietileno. Estos estaban envueltos con cinta adhesiva: se hallaron cuatro armas de fuego AK- 47, con N° de serie 04003; 05780; 00677 y 03865, cuatro cacerinas encastradas y una de ellas abastecida con ocho municiones.

El 9 de julio se realizó un operativo conjunto en el sector Madama – Las Piedras- Tambopata al mando del Jefe REGPOL-MDD, personal DIR-MDD, Grupo Terna y  efectivos de las diferentes Unidades de la REGPOL-MDD, RMP Dr. Geiler Cuba Mamani Fiscal Provincial de la 2FPPCT  y Agentes de Inteligencia de la Policía Boliviana, continuando con el  operativo policial en el sector Madama – Las Piedras (El Triunfo).

Al llegar al lugar personal PNP habría encontrado dicha vivienda deshabitada y con la puerta abierta. Se ingresó a dicho inmueble y se encontraron bienes materiales y prendas de vestir. En la parte posterior había un ambiente destinado para la cocina y otro para dormitorio, hallándose en el piso una Cedula de Identidad del Estado Plurinacional de Bolivia N° 4210821 a nombre de ARLIN SUAREZ AGUANARY (Por información de los Agentes de Inteligencia Boliviana este es un DD.CC con el (a) CHIVO y es el Cabecilla de la OO.CC quien atento contra el Puesto Militar “Bruno Recua” de la Armada Boliviana), del cual procedieron al recojo.

Así mismo personal PNP procedió a la búsqueda de indicios y/o evidencias  por alrededores de la vivienda hallándose 25 casquillos de armas de fuego percutidos de corto y largo alcance, dos de ellos de data reciente percutido, formulándose la documentación respectiva, para su posterior traslado a la DEPCRI – MDD, para los peritajes correspondientes, asimismo se halló artículos de limpieza de armamento.

Personal PNP procedió a realizar las indagaciones entre los propietarios del predio materia de constatación es así que dichos vecinos quienes por temor a represalia, se negaron a proporcionar sus generales de ley, pero indicaron que el propietario del predio seria la persona de apellido LOPEZ, también indicaron que hace una semana antes de la intervención aprox. se percataron de la presencia de personas extrañas al parecer de nacionalidad brasilera, así mismo el predio en cuestión estaría ubicado en a la Asociación Bajo Santa Teresa.

La captura de Arlin Suarez Aguanari, “a” El Chivo

El 14 de agosto de este año, por información de Inteligencia, se obtuvo información sobre la ubicación de Arlin Suarez Aguanari (21) conocido como “el Chivo”  el mismo que se encontraría en el Centro Poblado De Alerta, Tahuamanu-Madre de Dios. El 142015AGO18, personal PNP al mando del CMDTE-PNP Morillo Cribilleros, Manuel, llego al centro poblado de Alerta a bordo de dos camionetas pertenecientes a La REGPOL-MDD  a fin de la captura  de Arlin Suarez Aguanari (21).

El 150750AGO18 en  circunstancias que uno de los efectivos PNP de  dicha comisión S2 PNP Balboa Calderon Raziel, se logró capturar al sujeto, produciéndose un pugilato. Sin embargo, “el Chivo” logró coger un cuchillo de mesa y lesionó al efectivo policial en la mano izquierda, por lo que el S2 PNP Aguilar Calva, Carlos Darwin hizo tres disparos impactando al delincuente. Un impacto afectó a la zona abdominal y dos con orificio de entrada y salida en la zona del muslo y pierna derecha.

Al tratar de realizar un cuarto disparo se trabó el arma del efectivo PNP, lo cual fue aprovechado por el delincuente para acuchillarlo, ocasionándole una lesión punzo penetrante en la zona abdominal, produciéndose una grave lesión. Posteriormente, en forma inmediata se logró reducir a este delincuente y se trasladó al efectivo policial herido al puesto de salud de dicha localidad donde le dieron los primeros auxilios para evacuarlo de emergencia en una ambulancia hasta Puerto Maldonado, ingresando al área de trauma shock.

Fallecimiento del efectivo policial, Carlos Darwin Aguilar Calva

En el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, el médico Erick Gutierrez del Aguila, diagnosticó para el S2 PNP Aguilar Calva, Carlos Darwin paro cardiorespiratorio, herida por arma blanca en zona abdominal, shock hipobolemico y hemoperitoneo, minutos después se produjo el deceso del referido efectivo policial a las 11:00 horas del 15 de agosto,  siendo la causa presuntiva de la muerte shock hemorrágico traumatismo abdominal abierto por arma blanca y anemia severa.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *