Lima, Miércoles 10 de octubre



Amazonía


Madre de Dios: Culminan estudios de ZEE para Tahuamanu y Las Piedras

Se realizó con apoyo técnico del programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente Madre de Dios 10 octubre 2018 - 11:40 am, 0 comentarios
Madre de Dios

En sesión de las Comisiones Técnicas Locales de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la provincia de Tahuamanu y el distrito de Las Piedras, en Madre de Dios, se validaron los resultados de los estudios de Uso Actual de la Tierra, Cobertura Vegetal, Fauna Silvestre, Zonas de Vida, Forestales, Suelos y Capacidad de Uso Mayor de los procesos de ZEE. Esta decisión contó con el acompañamiento y apoyo técnico del programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente.

“La ZEE será un instrumento muy importante para conseguir el desarrollo sostenible. Estamos agradecidos al aporte importante del programa Minam+CAF y a los integrantes de las comisiones técnicas que forman parte de este esfuerzo para el uso adecuado de los recursos naturales”, señaló el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Tahuamanu, Juan Alfredo Anco, durante la sesión de las CTL que se desarrolló en el auditorio municipal.

Agregó que con los resultados se conoció que en la provincia de Tahumanu se identificaron 13 especies de palmeras de importancia para el consumo local, ya sea por alimento, hoja para techos o medicinal; mientras que en el distrito de Las Piedras se identificaron dos especies forestales que están siendo fuertemente extraídas, las cuales son el Shihuahuaco y el Tornillo, se informó a INFOREGIÓN.

Con los estudios de fauna silvestre, permitió conocer la gran diversidad de especies que se hallan en estas zonas, identificándose en ambos ámbitos 153 especies de mamíferos, más de 605 especies de aves, 120 especies de anfibios y 32 especies de reptiles. Con la validación de estos últimos siete estudios temáticos en mención, se concreta los 14 estudios temáticos de ZEE para la provincia de Tahuamanu y los 14 para el distrito de Las Piedras, dándose paso a la fase de Evaluación de las potencialidades y limitaciones de esta parte de la amazonia del departamento de Madre de Dios.

Respecto a la siguiente fase de Evaluación de los procesos de ZEE. “El siguiente paso será la elaboración de ocho submodelos, que consiste en la evaluación de las potencialidades y limitaciones del territorio y de sus recursos naturales de la provincia de Tahuamanu y Las Piedras, en función a las diversas alternativas de uso sostenible”, explicó el especialista Lizardo Fachin.

La sesión reunió a representantes de diferentes instituciones comprometidas con los procesos de ZEE, entre ellos la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP), Gobierno Regional de Madre de Dios, Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (Fenamad, entre otras instituciones que son parte de las Comisiones Técnicas Locales de las ZEE de Tahuamanu y Las Piedras).


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *