viernes 29, marzo 2024

Decomisan 309 metros cúbicos de madera en El Callao

| Fecha:

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), junto a la Aduanas, la Sunat, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Policía Nacional del Perú inmovilizaron 309.826 metros cúbicos de madera aserrada de la especie cumala (virola sp.) equivalente a siete camiones de transporte.

El operativo se realizó en uno de los almacenes temporales del Callao y es el resultado de un paciente trabajo de inteligencia que determinó el uso de información falsa en las Guías de Transporte Forestal (GTF) avalado por la Autoridad Regional Forestal de Ucayali.

En su labor de promover el uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales, el Serfor, a través de su Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, junto a las autoridades de fiscalización y control realizaron este decomiso al analizar los documentos GTF, los cuales indican nombres falsos en el supuesto transporte fluvial del cargamento.

Las investigaciones continúan para determinar el origen legal de la madera y determinar las responsabilidades penales de los propietarios y de las autoridades forestales regionales, se informó a INFOREGIÓN.

Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y sus reglamentos, son infracciones muy graves elaborar, formular, suscribir, presentar o remitir documentos con información adulterada, falsa o incompleta.

Del mismo modo, constituye una falta muy grave, adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer recursos o productos forestales sin autorización. En ambos casos se sanciona con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT, y son determinadas según los criterios de gradualidad.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados