Lima, Martes 9 de octubre



Amazonía


Optimizarán seguridad territorial de pueblos indígenas en San Martín

A través de proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa” (PTRT3) San Martin 09 octubre 2018 - 3:40 pm, 0 comentarios
Se buscó coordinar acciones para el inicio de las actividades de campo y garantizar la seguridad territorial de los pueblos indígenas y agricultores de la región San Martín.
San Martin

Con el fin de coordinar acciones para el inicio de las actividades de campo y garantizar la seguridad territorial de los pueblos indígenas y agricultores de la región San Martín, el 5 de octubre se realizó una reunión de trabajo entre los actores involucrados en el proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa (PTRT3) para buscar la formalización de la propiedad rural, que permitirá que los productores agrarios sean sujetos a crédito.

En el encuentro, el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Edson Seopa Ruiz, refirió que una parte importante de la propuesta incluye la gestión social y ambiental, que se traduce en el respeto de la identidad cultural y la participación de las comunidades nativas y los agricultores, así como la adopción de salvaguardas para la protección del medio ambiente.

Asimismo, funcionarios del Minagri y del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), expresaron su voluntad para que el PTRT3 marche en beneficio de la regularización de tierras, incrementando la competitividad agraria y la inserción a los mercados por parte de los pequeños productores agrarios, por medio del saneamiento físico de sus  propiedades o parcelas con la adjudicación  de un auténtico título de propiedad.

“Este tipo de proyectos no solo son importantes por la cantidad de inversión, sino porque son verdaderas oportunidades de desarrollo para superar las brechas de titulación de comunidades nativas y campesinas, y predios rurales en general para de esta manera incrementar los ingresos de estas familias y sean más productivos en sus activos. Son las iniciativas de este tipo las que coadyuvan a la erradicación de la pobreza, y la mejora de la calidad de vida de muchos peruanos y peruanas”, dijo Seopa Ruiz.

Agregó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) titulará unos 2 800 predios rurales individuales y 25 comunidades nativas de la región San Martín hasta el año 2020, con una inversión superior a los S/2 millones, se informó a INFOREGIÓN.

“El anuncio se dio a conocer en laciudad de Tarapoto; durante el acto de presentación de los proyectos que el Minagri ejecuta a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) en dicha región de la Amazonía peruana”, dijo el funcionario.

Representantes de la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam), de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), de la UEGPS-PTRT3, de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agaria y Catastro Rural (Digesparcr) y la firma consultora ejecutora, contratada por el Minagri para apoyar al Goresam en las actividades de titulación de Comunidades Nativas y Predios Rurales, el Consorcio NIPSA EPTISA, asistieron a esta importante actividad.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *