Lima, Miércoles 12 de diciembre



Amazonía


Loreto: Capacitan a comunidades nativas en innovación y emprendimiento

UNMSM propicia innovación social como un mecanismo de inclusión social Loreto 09 octubre 2018 - 11:50 am, 0 comentarios
Loreto

Con la finalidad de contribuir con su desarrollo económico y social, así como promover emprendimientos de innovación social, la Incubadora 1551 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) conformó ocho equipos con integrantes de las comunidades nativas del río del Paranapura y sus afluentes, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

Los representantes de la Incubadora de Empresas Innovadoras 1551, primera delegación de una universidad pública nacional que arribó a Iquitos para impulsar la cultura de la innovación, realizaron talleres de emprendimiento e innovación, hasta lograr que los miembros de las comunidades elaboren sus modelos de negocios, a partir de los recursos que existen en la zona.

Se trata del proyecto “Asistencia Técnica a Emprendedores Vinculados a Actividades Productivas en Comunidades Nativas de Iquitos”, cuyo objetivo es fortalecer las iniciativas y competencias emprendedoras de los miembros de comunidades nativas, quienes realizan el procesamiento primario de recursos naturales y actividades relacionadas a turismo vivencial.

El equipo de la Incubadora 1551 de la UNMSM que brindó la asistencia técnica, estuvo liderado por la Mg. Rosita Alcántara Poma, se informó a INFOREGIÓN.

Al respecto, Jorge Inche Mitma, director de la Incubadora de Empresas Innovadoras 1551, dijo que pesar de la biodiversidad y la riqueza cultural que posee nuestra Amazonia, la inversión y la generación de empleo sostenido son aún muy bajos; por lo que se propone impulsarla desde la universidad y mediante la incorporación de otros actores en el proceso del fortalecimiento de capacidades.

“La responsabilidad social es fundamento de la vida universitaria; bien sabemos que el espíritu emprendedor es vital para el desarrollo de la sociedad; tenemos el compromiso de fortalecer las capacidades de la población, identificar los problemas y desarrollar soluciones de forma conjunta con sostenibilidad económica, social y medio ambiental”, agregó.

Inche agregó que, concluida la primera etapa del proyecto, en la segunda sumarán a las empresas privadas interesadas en apoyar temas de responsabilidad social en las comunidades del Paranapura y que, en la tercera etapa, esperan integrar a las universidades de la región, así como a los gobiernos locales y al regional, a la Cámara de Comercio, y otros sectores potenciales.

Capacitación en comunidades nativas de Iquitos

Durante tres días, un total de 44 líderes (mujeres y hombres) integrantes de la Federación Multiétnica de Comunidades del Paranapura y Afluentes – Femucopa, se reunieron en la sede del Centro San Luis; hasta donde llegaron tras un largo trayecto y acompañados de sus familias, que demoró desde 05 horas hasta dos días, inclusive, atravesando el río Paranapura.

Algunos de los participantes fueron previamente capacitados por la FEMUCOPA; y como resultado habían iniciado pequeños emprendimientos como talleres de costura, de mecánica, confección de muebles y trasformación de productos agrícolas, a los cuales les hacía falta el componente innovador, por lo cual requerían la participación de la Incubadora 1551.

Los temas abordados, entre otros, fueron: “Identificación del negocio”, “Descripción del negocio”, “Análisis del mercado” y “Evaluación Económica y Financiera”.

Mediante las capacitaciones, los asistentes ahora cuentan con herramientas para continuar el desarrollo de su negocio, con la colaboración de instituciones que brindan capitales semilla, y en especial de la Incubadora 1551, que hará el seguimiento de los proyectos a fin de concretar las ventas de productos, fomentar la generación de empleo y la constitución de las empresas.

Entre estos proyectos, destacaron: “Abonos Orgánicos”, “Chocolates de Orfelia” y “Arte del Paranapura”.

La participación de la Incubadora de Empresas Innovadoras 1551 se hizo posible como resultado de una alianza entre diversas instituciones como ConAcción S.A.C., la cual le solicitó elaborar un diagnóstico sobre las habilidades de las comunidades nativas en emprendimiento, y posterior asesoría y acompañamiento, para crear y potenciar la innovación en dicho sector, que se encuentra excluido del desarrollo innovador que se está experimentando en el Perú.

Los talleres contaron con el respaldo del Vicariato de la Iglesia Católica, cuyos representantes contactaron con los líderes de las comunidades, así como de La Liga de Españoles, organización española no gubernamental, que hace dos décadas apoya a la Femucopa mediante capacitaciones técnicas.

La UNMSM a través de la Incubadora 1551, busca validar el modelo de capacitación y asistencia para la innovación y el emprendimiento en poblaciones vulnerables, y además, extrapolar (replicar) las lecciones aprendidas y exitosas a otras zonas del país.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *